Las escuelas Tecnológica Industrial y de Construcción y Prevención de Riesgos capacitaron esta semana a más de veinte de sus  docentes en el uso del nuevo laboratorio fotovoltáico que posee el Instituto Virginio Gómez.

Académicos de ambas escuelas participaron recientemente del curso funcionamiento y operación de laboratorios fotovoltáicos, dictado por el profesor Reinhold Schmidt, profesional   con experiencia en la instalación y operación de estos equipos tanto en Chile como en el extranjero. Fueron tres días de capacitación en doble jornada, donde los docentes profundizaron sus conocimientos y realizaron talleres prácticos en las instalaciones del moderno equipamiento de energía renovable.
 
Dos sistemas: fotovoltáico y didáctico

El laboratorio  -donde se impartirá docencia a alumnos de las carreras de las escuelas tecnología industrial y de construcción y prevención de riesgos durante el segundo semestre de 2015 - está compuesto por dos sistemas: fotovoltáico y didáctico. El sistema solar fotovoltáico corresponde a dos pequeñas plantas eléctricas; una de 1KW de potencia con tecnología de microinversores y la otra de 1.5 KW con inversor centralizado. En tanto el didáctico consiste en módulos que contienen los elementos necesarios para desarrollar un entrenamiento integral en tecnología fotovoltáica. El laboratorio cuenta también con paneles solares.
 
El Instituto Profesional Virginio Gómez se adjudicó dicho laboratorio en el concurso Laboratorios Fotovoltáicos, organizado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania y la Deutche Gesellschattfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh. 
 
Esta moderna infraestructura de energía renovable contempla además, capacitación, charlas y cursos de especialización a docentes de liceos científicos humanistas, técnicos profesionales y de educación superior de la zona  en el uso y mantenimiento de sistemas fotovoltáicos.