Docentes Mentores del concurso “Desafíos Industriales 2030” participaron en jornada de inducción
Docentes Mentores del torneo de innovación “Desafíos Industriales 2030” participaron en una jornada informativa, que se desarrolló en el Auditorio de la Casa Central, con el fin de presentar los objetivos, etapas y resultados esperados para el éxito de este concurso, el cual busca fortalecer la vinculación de los estudiantes del IPVG con el sector industrial mediante la entrega de soluciones innovadoras a problemáticas reales de estas empresas.
Cabe mencionar, que el concurso se enmarca dentro del Programa IPCFT 2030 y tiene como objetivo estrechar la vinculación de los estudiantes con el sector socio-productivo a través de la incorporación de herramientas asociadas a la innovación, transferencia tecnológica y el emprendimiento (i+iTT+e).
La jornada estuvo guiada por el Coordinador General del Programa IPCFT 2030, Juan Pablo Sanhueza, y también contó con la presencia de Manuel Rodríguez, Director de la Escuela Tecnológica Industrial; Dionila Andías, Jefa del Área Técnico Químico Analista Industrial; René Vega; Jefe del Área de Ingeniería en Ejecución en Electricidad; Luis Riffo, Jefe del Área Mecánica Industrial; y Luis Gavilán, Jefe del Área Mecánica Automotriz.
En este sentido, la docente mentora Luz Fernández, de la carrera TNS en Industria Alimentaria de Chillán, quien trabajará en el desafío industrial con la empresa alimentaria Beneo Orafti, valoró la realización de esta jornada de inducción. “Me pareció una actividad bastante positiva, ya que nos dejó claros los objetivos y el enfoque del concurso. Este proyecto sin duda es una gran oportunidad para las y los estudiantes que participarán, pues les dará un buen acercamiento y la opción de aportar al quehacer de la industria”, señaló Fernández.
Además, se suman a este desafío como docentes mentores: Patricia Pozo, de la carrera TNS Químico Analista Industrial sede Los Ángeles; Fernando Mendoza, de la carrera Ing. (E) Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada; David Padilla, de la carrera TNS Mecánica Automotriz y Sistemas Electrónicos; y Carlos Horta e Iván Aravena, de la carrera Ingeniería en Ejecución Industrial.
Siguiendo esta línea, el Docente Carlos Horta, quien trabajará en el desafío con el Terminal Portuario Internacional San Vicente, destacó que este torneo impulsará cambios positivos en las metodologías educativas. “Para nosotros el concurso es una innovación en la forma de enseñar y en ese sentido es fundamental comenzar a impulsar esta área dentro de las instituciones y de la educación superior: no solamente transmitir conocimiento hacia el interior de las aulas, sino que replicarlo en el entorno y que sean los mismos estudiantes quienes lo hagan y sean capaces de crear, de innovar y de emprender”, puntualizó Horta.
Dentro de las próximas semanas se espera comenzar con la implementación de talleres que aborden las aristas metodológicas que guiará el trabajo de los alumnos participantes, para continuar con el diseño y propuesta de soluciones.