Con el objetivo de realizar dos capacitaciones en las empresas STEP Shanghái Step Robotic Co y Dolang Technology Equipment de Jinan para la utilización de brazos robóticos industriales y la puesta en marcha de un Sistema Modular Flexible, dos docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez viajaron a China durante enero. 

Luis Gavilán, docente de la Escuela Tecnológica Industrial de la Sede Concepción, y Paolo Castillo, jefe de carrera de Técnico en Instrumentación y Control de la Sede Los Ángeles, fueron los representantes de la casa de estudios que se perfeccionaron para el uso de los nuevos equipos que adquirió el Virginio Gómez para mejorar la formación de sus estudiantes.

“Los equipos que llegarán durante este semestre a nuestro Instituto, sin duda ayudarán a fortalecer las competencias de programación, uso de aplicaciones de sistemas de control, sensores, programación de robot, programación de PLCS, mantenimiento de un sistema automatizado…Lo cual es coherente con el perfil de egreso de las carreras técnicas y profesionales del área mecánica, eléctrica y electrónica pertenecientes a la Escuela Tecnológica Industrial de nuestra casa de estudios”, afirma Luis Gavilán.

Por otro lado Paolo Castillo, indica que “la planta mecatrónica es una obra de arte, del punto de vista tecnológico, hay una relación perfecta entre electrónica, instrumentación, neumática y programación. Los estudiantes que trabajen en ella podrán apreciar un proceso automatizado completo. Es ideal para ser utilizada en asignaturas terminales de módulo de la Escuela Tecnológica Industrial, en donde los alumnos integran sus aprendizajes y demuestran sus competencias”.

Respecto a “los brazos robóticos estamos hablando de alta tecnología. Éstos son industriales, no juguetes, ni maquetas didácticas. Por lo que los estudiantes van a ser capacitados con unos equipos idénticos a los que se encontrarán en la industria moderna. A nivel básico podrían enseñar al brazo a seguir una trayectoria o cambiar un elemento de un lado a otro, pero a nivel avanzado podrían hacer que escriba tu nombre... solo quedaría sujeto los límites de su propia imaginación”, detalla Castillo.

Por último “los alumnos que ingresan a la Escuela tecnológica Industrial tendrán un soporte fundamental para el desarrollo del área de control automático indispensable en su proceso de aprendizaje, ya que todas las ramas pertenecientes a estas áreas necesitan conocer sobre el automatismo industrial presente en el sector industrial regional y nacional”, enfatiza Gavilán.