Docentes de IPVG se perfeccionan para el desafío de hacer clases online
Siguiendo con la serie de medidas implementadas por el IPVG para enfrentar de mejor forma el complejo escenario que traviesa el país en el contexto mundial, se puso a disposición de todos los docentes del instituto el “Manual de buenas prácticas pedagógicas para clases online”, realizado por el Departamento de Desarrollo Docente, dirigido por Marco Peña.
El manual fue entregado a cada docente en formato PDF y complementado con un ciclo de capacitaciones a través de la aplicación Zoom, donde se revisaron los distintos apartados, generando diálogo entre los participantes y exponiendo interactivamente cada una de las técnicas para el inicio, desarrollo y cierre de las clases online. Además, este documento se alojará en la Intranet para que los docentes puedan acceder a este en cualquier momento del semestre.
Para Marco Peña, Jefe del Departamento de Desarrollo Docente “lo relevante es que los docentes puedan apropiarse de conocimientos, herramientas y desarrollo de habilidades que les permitan realizar clases online con la misma efectividad que si fuese presencial. En ese sentido, el proceso de socialización en todas las sedes ha sido de gran cobertura y de mucha participación, reconociendo los beneficios, implicancias y dificultades de hacer clases en esta nueva plataforma”.
De la misma forma, Peña comento que este instrumento nace ante la necesidad de dar una respuesta educativa y pedagógica concreta “que permita hacernos cargo del desafío de formar en esta contingencia que enfrenta el país por el COVID-19 y la inquietud de nuestras autoridades académicas por apoyar a nuestros docentes en la tarea de enfrentar de forma óptima el desafío de hacer clases online”. Además, no dejó afuera la experiencia del equipo de docentes de la institución en estas herramientas virtuales destacando que “el manual entrega de forma simple y concreta los principales lineamientos y consideraciones que el docente deberá tener en cuenta para planificar, implementar y evaluar sus asignaturas en esta modalidad”.
Asimismo, Marco Peña indicó que “esta herramienta pedagógica presenta como foco central el aprendizaje de los estudiantes en clases online y para ello se apoya en la necesidad de contar con una clase estructurada en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Para cada uno de estos momentos, se presentan un conjunto de sugerencias pedagógicas y técnicas didácticas que promueven el aprendizaje. Es necesario reforzar la idea que la clase busca el desarrollo de los mismos aprendizajes esperados y los contenidos del curso, solo cambia el medio de comunicación entre sus protagonistas” aclarando el objetivo central de esta actividad.
Rodrigo Guerrero, coordinador de Desarrollo Docente de sede Los Ángeles comentó que sumarán una nueva instancia. “Nos preparamos para una tercera etapa, en la cual se capacitará de manera más específica en ciertas estrategias de enseñanza y evaluación online, como por ejemplo, a través de estudios de caso y de disertaciones online y, por otra parte, la conformación de equipos colaborativos de docentes de las tres sedes que impartan una misma asignatura, de manera que puedan coordinarse, asegurar la homologación de la enseñanza y avanzar en una cultura de la colaboración académica”.
Finalmente, el coordinador docente indicó que “la importancia radica en que todo este esfuerzo institucional, que nace a partir de las contingencias, primero del estallido social y en este momento por la pandemia mundial, constituirá un salto cualitativo en la habilitación digital de nuestros docentes y estudiantes, y profundas posibilidades de evolución educativa de nuestro Instituto”.