Una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y experiencias en aplicaciones industriales de Energías Renovables y complementar los conocimientos de los alumnos, fue la vivida por el Jefe de Carrera de TNS en Energías Renovables y Eficiencia Energética  del  Instituto Virginio Gómez, Marcelo Fuentes, quien viajó hasta España a visitar la Desalinizadora de Llobegrat y el Recinto Modernista San Pau.

Un ejemplo de la importancia de las adaptaciones para abastecer necesidades esenciales es la desalinizadora de Llobregat, en Barcelona, que ayudó a hacer frente a una importante sequía que azotó a la región hace unos años y que llevó a racionar el agua a la población. Hoy, siendo la instalación más grande de Europa en producción de agua potable para consumo humano, alcanza un factor de conversión de 45% que permite abastecer tranquilamente un 24% del consumo en el área metropolitana. En tanto, en Chile, solo al norte del país se utiliza esta tecnología en empresas mineras, lo que permite poner en perspectiva el desarrollo de estas materias a nivel local y en beneficio de la población..

Además, y como si fuese parte de una lección aprendida, la cubierta de Llobregat cuenta con un parque fotovoltaico que produce 1,3 MW de potencia de energías renovables, estimándose un ahorro de 850 toneladas al año de emisiones de CO2 y cubriendo parte del consumo energético de la planta.

Por otra parte, una joya de la arquitectura moderna es el Recinto Modernista de San Pau, el que sin embargo pudo moldearse a las necesidades de energías limpias incorporando una planta geotérmica de última tecnología y baja entalpía que permite suministrar calefacción a todo el edificio que aloja, hoy en día, un Centro de Divulgación Histórica, de Conocimiento y Sostenibilidad.

Para Marcelo Fuentes esta experiencia fue de gran importancia, ya que, sea cual sea el proceso industrial y la edificación, es posible instalar plantas de generación eléctrica a través de energías renovables como la fotovoltaica y geotérmica, o como también puede ser biomasa, eólica, etc. Chile es un país con un gran crecimiento en instalaciones de energías renovables y siempre es bueno recoger las experiencias exitosas de otros países”, señaló. 

Cabe destacar, que Chile es reconocido como un país con las mayores condiciones, recursos e inversiones de energías renovables del mundo, como lo establece Climatescope de Bloomberg, organismo internacional apoyado por el departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, que evalúa las condiciones de inversiones para energías limpias en mercados emergentes,  determinando a Chile como el país número 1 en el ranking mundial.