Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es el uso del agua y su optimización como recurso, ya que, cada vez se está volviendo más escasa para el uso humano y, por ende, para actividades como la agricultura y minería. En este contexto, Ana Araneda, jefa de carrera de TNS en Medioambiente del Instituto Profesional virginio Gómez en Concepción, el viernes 5 de noviembre, fue invitada a dar una charla donde abordó este problema. 

En la oportunidad, a través de un formato de conversación, la docente se dirigió al equipo humano y estudiantes del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería –CRHIAM- dirigido por la Doctora Gladys Vidal, en la que expuso el uso de indicadores biológicos para soluciones que se basen en la naturaleza. Esto, como parte del trabajo que realiza como investigadora en distintos proyectos socio ambientales.  

Para Araneda, esta acción es muy relevante, ya que, “siempre el intercambio de conocimientos y experiencias, entre entidades académicas y de investigación, permite ampliar la gestión institucional y abre nuevas oportunidades de colaboración para nuestros estudiantes”, puntualizó.

A través de esta charla se dio a conocer un ejemplo de tratamiento de aguas grises en la comuna de Concepción, que permite su reutilización con el uso de macrófitas, anélidos y sustratos inertes que permite la reducción del uso de agua y, a la vez, educación ambiental para todos los habitantes de la Escuela Entorno Educador del Valle Nonguén.