Ana Araneda, docente y coordinadora del área transversal del Instituto Virginio Gómez sede Chillán, fue invitada a exponer en el 3° Seminario Cultura Regenerativa: Una transición hacia el buen vivir, organizado por la Asamblea Ambiental Biobío, y que en esta ocasión abordó el manejo sustentable de las aguas servidas.

La también doctora en ciencias ambientales ha sido destacada en varias ocasiones por su trabajo basado en lombrifiltro, un sistema biológico de tratamiento y depurador de aguas residuales domésticas, que tiene una alta eficiencia en la reducción y eliminación de la materia orgánica de las aguas negras y grises domésticas, del cual pudo presentar su desarrollo y alcance en esta actividad.

Para la profesional, estás instancias permiten promover la sustentabilidad  y generar redes de colaboración. “La gestión del agua en la región del Biobío tiene grandes desafíos, puesto que cada vez la reducción del recurso aumenta, por lo que es necesario cambiar la mentalidad desde las bases hasta quienes toman las decisiones; tanto en la región como en el país pasar a  una gobernanza hídrica y dejar de hablar de seguridad hídrica. Lo bueno es que cada vez hay más actores que se están sumando a la causa de la protección, tratamientos y nuevos reúsos”, destacó.

Tras 10 años desarrollando el proyecto de saneamiento de aguas a través de lombrices de tierra, conoce muy bien el rol que cumplen estos seres vivos. “Es de la mejor ingeniería conocida, son un bioreactor que supera la innovación, porque además de purificar el agua pueden entregar subproductos como el humus de lombriz, un abono rico en macro y micro nutrientes muy apetecido y valorizado por los productores agrícolas”, especificó.

A su vez, Araneda reconoce que una barrera a la escabilidad o masificación de este tipo de proyectos pasa por la falta de información. “Por eso es importante promover la educación ambiental, ejercicio que valoro mucho con mis estudiantes de nuestra casa de estudio, a través de charlas, conversatorios y actividades comunitarias”, finalizó la docente.