En pocas ocasiones se dimensiona el real alcance de la ciberseguridad en el diario vivir, aun cuando una gran cantidad de actividades dependen de este recurso para su funcionamiento. Uno de ellos es el transporte marítimo, que como ha quedado en evidencia en medio de esta pandemia, es un pilar fundamental en la cadena de abastecimiento a nivel mundial.

Asegurar el correcto funcionamiento de la logística marítima y de los sistemas computacionales que permiten su administración se transforma en un tema de interés internacional donde la meta es evitar los posibles fallos de operación que puedan corromper el sistema y afectar la seguridad o protección del transporte marítimo. 

Bajo este prisma, Raúl Ceballos, docente del Instituto Profesional Virginio Gómez y Profesor de Ciberseguridad ante la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), desarrolló tras una exitosa primera versión, y de forma online, el 2° Taller de Ciberseguridad Marítima en Panamá coordinado a través de la Autoridad Marítima Panameña y el Colegio Nacional de Gente de Mar de ese país. 

El profesional, que durante tres años ha sido impulsor de la implementación de la Gobernanza de Ciberseguridad en el ámbito marítimo portuario de Chile, orientando los esfuerzos de las instalaciones portuarias para poder alcanzar los estándares internacionales solicitado por la Organización Marítima Internacional (OMI), catalogó la experiencia como “muy instructiva para los asistentes ya que permitió generar una instancia de conversatorio para analizar la realidad panameña”.

Asimismo, comentó que la realización de este taller viene a reforzar el buen posicionamiento del instituto como fuente de conocimiento académico en esta materia. “En diciembre se realizó un primer taller en que se abordó los contextos de la ciberseguridad en el sector marítimo portuario internacional y regional, pudiendo dejar en velo las deficiencias actuales en esta materia. Esa instancia dio paso a un segundo taller que concitó el interés de la autoridad marítima de Panamá, DIRECTEMAR, representantes de navieras, miembros de la Embajada de Chile en Panamá y gente de mar panameña”, destacó el profesional.

Para Vanessa Ríos, Oficial de Protección Portuaria en la Autoridad Marítima de Panamá y participante del taller, esta instancia les permitió abordar temáticas comunes del área. “Compartimos conocimiento en temas de afectaciones al sector marítimo complementado con el código PBIP, Norma ISO 27000 y cómo los ataques cibernéticos nos pueden afectar en el día a día. Panamá en los últimos años ha avanzado en temas de Ciberseguridad, es por ello que muchas empresas, incluyendo las instalaciones portuarias, realizan talleres y ejercicios de ciberseguridad”, puntualizó.

Si bien cada país debe enfrentar sus propias amenazas, al igual que en muchas otras actividades el ser parte de un mundo globalizado y cada vez más digitalizado, lleva a compartir muchas de las necesidades de seguridad, las cuales deben ser enfrentadas en conjunto para poder identificar, analizar y evaluar los riesgos de índole cibernético que permita mitigarlos a un nivel aceptable. “Ambos países tenemos un incipiente marco normativo y políticas públicas sobre ciberseguridad y esto se atenúa aún más en el sector marítimo. El mundo cibernético avanza rápidamente y sus amenazas también, por lo que, para estar a resguardo, debemos ir adaptándonos continuamente a las nuevas necesidades”, enfatizó Ceballos.