Destacando las ventajas y bondades de la utilización de lombrices de tierra para  crear  un biofiltro permita la potabilización de agua residual encargada del área de Formación Transversal del Instituto Profesional Virginio Gómez, Ana Araneda,  visitó Costa Rica en el marco del desarrollo de  laboratorios de soluciones innovadoras para la comunidad.

Sobre su participación en esta instancia Ana Araneda destacó que “estos laboratorios de innovación ciudadana son muy interesantes respecto de lo que uno convencionalmente sabe de trabajar en equipos multidisciplinarios. Trabajamos cien profesionales de distintos países para proponer una solución a una comunidad y eso se realiza en dos semanas, cosa que no es fácil porque estás recién conociendo a personas de distintas culturas y con distintas expertices para llegar a un fin común”, detalló.

Sobre su proyecto, que fue trabajado en un cluster de 10 personas, buscaron reciclar aguas residuales domésticas. “Esto lo hicimos con tecnologías no convencionales y, en este caso, usamos lombrices de tierra con la idea de lograr la potabilización del agua y, aunque muchos no lo crean, las lombrices son capaces de depurar muchas cosas, entre ellas el agua. Son organismos que no tienen enfermedades, no son parásitos de nada y a través de su tracto digestivo son capaces de transformar la materia orgánica que comen, entonces es un organismo utilizado para la bioremediación de varias formas”, especificó Araneda.

Respecto de otras iniciativas vistas en Costa Rica, la docente señaló que “hubo proyectos interesantes como el uso de drones acuáticos, con forma de tortugas, para detectar microplásticos en océanos. Se planteó la idea de hoteles para abejas, porque si bien uno sabe que viven en panales, hay muchas que lo hacen de forma aislada, entonces lo que hacen estos hoteles es poder reunirlos y que puedan producir miel o polinizar en conjunto”.

La profesional, quien agradeció el apoyo por parte de las autoridades académicas del IP Virginio Gómez para estar presente en este tipo de actividades, ahora emprenderá viaje a España para participar en la reunión de la COP25, que es la cita anual sobre cambio climático más relevante del mundo.