La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, busca crear conciencia y promover la leche materna como la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. Es así que, diversas instituciones de salud y educativas realizan diferentes actividades para poner en valor esta forma de alimentación.

Una de aquellas actividades fue la que lideró la Directora de la Escuela de Salud del IP Virginio Gómez, Leslie Aguayo González, quien capacitó al personal médico del Hospital de Lota, recinto que forma parte de la red de campos clínicos de la casa de estudios.

“Tenemos un fuerte vínculo con el Hospital de Lota. Actualmente más de 200 de nuestras y nuestros estudiantes están realizando sus prácticas clínicas. Respecto a esta capacitación, abordamos diferentes técnicas para estimular correctamente la lactancia materna y evitar así dificultades que, en muchas ocasiones, se pasan por alto al momento de amamantar y puede ocasionar dolor, grietas y lesiones”, explicó la Directora.

Desde el recinto de salud lotino, la Jefa del Servicio de Pediatría, Jaqueline Penroz, destacó el apoyo y la colaboración permanente por parte del Instituto. “Para todo el personal de salud del Hospital de Lota, es sumamente valioso tener capacitaciones sobre lactancia materna, en especial junto a Leslie quien es una referente en estas temáticas. Todo el personal que actualmente trabaja con recién nacidos ha participado de ésta y otras capacitaciones que se han llevado a cabo en el Instituto Virginio Gómez, junto al Servicio de Salud de Concepción, por lo que estamos muy agradecidas de este vínculo”.

En la capacitación participaron médicos pediatras, enfermeras, matronas, ginecólogos y técnicos nivel superior en enfermería del Hospital de Lota.