En medio del delicado escenario que ha debido enfrentar el mundo de la educación, no solo en el país, sino, a nivel mundial, en sus diferentes niveles, las carreras de educación del Instituto Profesional Virginio Gómez organizaron la charla “Institucionalidad y marco normativo para enfrentar la crisis sanitaria en tiempos de pandemia”, que contó con la relatoría del Sr. Rodrigo Yévenes, Director Regional de la Superintendencia de Educación de la región del Biobío.

La actividad online, que también contó con la presencia de la Sra. Ana María Estrada, Secretaria Técnica Regional,  estuvo orientada a los directores de establecimientos educacionales de las carreras de educación que deben estar al tanto de la normativa para enfrentar la actual crisis sanitaria, especialmente en el contexto futuro de preparar el retorno a clases presenciales.

En este sentido, el Director Regional especificó que “si bien esta normativa no es solamente a consecuencia del covid-19, sino que responde a cánones establecidos previamente en circulares que van orientadas a la seguridad de los estudiantes, su convivencia y buen trato, la pandemia nos hace tomar otro tipo de acciones también”.

La educación que sigue entregándose a través de modalidad virtual no está exenta de posibles conflictos en una clase, lo cual exige a  quienes están a cargo un modelo de acción, para lo cual es clave contar con un buen plan de convivencia escolar.

De igual forma, Yévenes hizo hincapié en la mirada futura que debe tenerse para preparar el regreso a clases presenciales. “Cuando intentemos volver hay que tener claridad en algunos temas que desde ya debemos ir pensando. Muchos alumnos están viviendo condiciones complicadas y vendrán con esa carga emocional”, señaló.

Esta actividad organizada por las carreras de TNS en Educación Parvularia, TNS en Educación Diferencial y TNS en Educación Básica es parte de los propósitos institucionales de vinculación con la sociedad.