Una fructífera reunión sostuvo la Directora de la Escuela de Salud del Instituto Profesional Virginio Gómez, Leslie Aguayo González junto al Director del departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, José Miguel Brito Valenzuela. Instancia que tuvo por objetivo fortalecer los lazos institucionales y gestionar estrategias de fortalecimiento académica entre las carreras de Técnico en Enfermería y Obstetricia.

“El trabajo multidisciplinario en el área de la salud es esencial, es por esto que, como Escuela buscamos fortalecer la formación profesional de las y los estudiantes, a través de metodologías de aprendizaje que incluyan diferentes especialidades. Para ello utilizamos nuestros laboratorios de alta fidelización y creemos que, con la contribución de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, podemos generar espacios de recreación que potencien la experiencia en la simulación clínica”, explicó la Directora Leslie Aguayo. 

Del mismo modo, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, José Miguel Brito valoró la oportunidad de vincular ambas carreras. ”Hoy, el fuerte es la simulación clínica como herramienta de aprendizaje de metodología segura. Para nosotros es importante realizar estas enseñanzas en espacios donde podamos colaborar con estudiantes, en este caso de Técnico en Enfermería, porque es lo que encontrarán en su futuro laboral, trabajos multidisciplinarios con diferentes especialidades y eso queremos potenciar”, comentó. 

Además, el Director Brito destacó los laboratorios clínicos y el equipamiento con el cuenta el IPVG. “El Instituto ha avanzado en la implementación de espacios para la simulación clínica, cuenta con insumos y fantomas de excelente calidad para los distintos niveles de profundidad que se requieren para estas metodologías de aprendizaje”.

La Escuela de Salud cuenta con laboratorios de alta fidelización clínica, además de equipamiento de alta gama, los cuales representan pacientes reales, con fisiología y reacciones, para recrear escenarios complejos donde los estudiantes pueden desenvolverse en la realización de sus tareas, toma de decisiones, razonamiento clínico, reflexiones y trabajo en equipo.