Con el objetivo de profundizar el conocimiento y alinear la visión estratégica institucional en las áreas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, directivos del IPVG asistieron a una jornada de trabajo. La actividad abordó las matrices estratégicas, políticas y planes de acción que han permitido a distintas instituciones académicas y técnico profesionales ser exitosas en estas áreas.

Varinka Farren, CEO de Hub APTA -empresa dedicada a la transferencia de proyectos hacia la industria- fue la encargada de abrir la jornada. En su relatoría abordó el Marco Unevoc, una metodología de carácter integral para ayudar a los Centros de Formación Técnico Profesional a convertirse en motores de innovación, a través del desarrollo de una estrategia para incorporar esta herramienta a la cultura organizacional de la institución, que comprende tres instancias: la enseñanza y aprendizaje de competencias emprendedoras, la transferencia de productos y servicios al mercado y el fortalecimiento de la relación con el ecosistema innovador.  

En este sentido, se destacó el Programa IPCFT 2030 como piedra angular para lograr lo propuesto en el Marco Unevoc. “Este proyecto es una gran oportunidad porque vincula rápidamente a los estudiantes con el entorno productivo, potenciando su desempeño laboral futuro y entregándoles herramientas para abordar con mayor probabilidad de éxito los cambios sociales”, afirmó Varinka Farren.

La segunda exposición fue dirigida por la Ingeniera en Innovación y Transferencia Tecnológica de la Consultora New Génesis, Sandra Araya, quien explicó cómo levantar desafíos fáciles de abordar para los CFT e IP. “La vía para fortalecer la relación bidireccional con el sector socio-productivo es la correcta dimensión de la problemática que ellos presenten. Esto se logra empatizando con sus necesidades, tal como se está haciendo en el concurso Desafíos Industriales 2030”, puntualizó la experta.

Cabe destacar que este ciclo formativo es parte de una serie de talleres que involucrarán tanto a Jefes de Carrera como a docentes, colaboradores, estudiantes y titulados del IPVG. 

La actividad estuvo marcada por una fluida interacción entre los participantes y las expertas, quienes compartieron sus experiencias y guía en el trabajo de la comunidad virginiana por crear e impulsar una cultura innovadora en su quehacer educativo.