Claudio Villar, Socio Director en Insight&Actions Consulting y docente en distintas universidades del país, será el encargado de guiar el Módulo 2, cuyo objetivo es aprender y aplicar distintas metodologías para desarrollar procesos de creatividad, innovación y emprendimiento, centradas en el usuario, sus problemas y necesidades.

En este sentido, a partir de las primeras actividades síncronas y asíncronas, y durante las próximas cuatro semanas, las y los estudiantes comenzarán a crear, visualizar y desarrollar un modelo de negocio simple, utilizando modelos formales. 

“El valor de este diplomado es que es práctico, creo que es la mejor forma de aprender, además entretenido porque te permite desarrollar lazos con los compañeros. Te llevas algo concreto y puedes empezar a aplicarlo inmediatamente, lo que tiene mucho valor para quienes participan en el diplomado” destacó Claudio. 

De igual modo, y sobre los desafíos a enfrentar con los estudiantes precisó que “En una sala de clases es más fácil ver como interactúan, pero en digital es un desafío lograr el mismo nivel de adhesión con el profesor y compañeros, porque aquí lo importante es la interacción, la creatividad necesita que se opine distinto. Sin embargo, las herramientas están para eso y será entretenido llevarlo a cabo. Hay que invertir tiempo en crear esta atmósfera, porque cuando la creas la gente comienza a explayarse”.

Finalmente, invitó a las y los 103 estudiantes a mantener el entusiasmo alcanzado durante el primer módulo, destacando tres aristas para el éxito “Lo primero es que tengan ganas de experimentar, vamos a hacer cosas en el área digital con plataformas colaborativas, que no es tan común. Segundo, ganas de trabajar en equipo, que es esencial en la creatividad e innovación. Y tercero, ganas de aprender”.

El Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica se realiza de manera 100% online, y forma parte de la Fase IIIB del proyecto IPCFT 2030 desarrollado por el IPVG con apoyo de CORFO y MINEDUC. Con el objetivo de contribuir en forma efectiva al desarrollo de competencias que permitan impulsar proyectos de innovación y transferencia tecnológica en el contexto de la formación superior a nivel técnico profesional y su vinculación directa con problemáticas reales que surgen desde el entorno social y productivo.