IP Virginio Gómez presenta resultados de su diagnóstico de equidad de género
El diagnóstico de Equidad de Género a cargo del Proyecto de Equidad de Género DVG 22101, fue construido luego de revisar experiencias de otras casas de estudio de educación superior, entre esas el diagnóstico de género realizado por la Universidad de Concepción, también el diagnóstico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el diagnóstico de equidad de género de la Universidad de Los Lagos.
Este primer diagnóstico presentado en comunidad ante directivos, jefaturas de carrera, direcciones de escuela, representantes de las sedes y direcciones de departamento, presentó los datos más relevantes y las brechas identificadas de la encuesta de equidad de género en los tres estamentos del IPVG.
La directora ejecutiva del proyecto, Marcela Pérez, señaló que “todo el trabajo que realicemos como institución, va a contribuir a generar un cambio cultural, no solamente dentro de la institución, sino que, en toda la sociedad, porque la estructura social tiene todavía una mirada en donde los roles de cuidados principalmente son de las mujeres, ya que son actitudes que se han ido heredando por generaciones. Por lo anterior estamos trabajando en crear espacios de reflexión, concientización y capacitación para cada estamento del IPVG”, puntualizó.
En los datos por Escuela, Tecnológica Industrial, ha mejorado levemente los últimos tres años, pero sigue presentando la brecha más notoria en su matrícula, bajando de 91 a 88,5% de estudiantes hombres y dejando a las estudiantes mujeres con un leve aumento desde 9% en 2021, a sólo un 11,5% este año 2023.
Otro dato relevante se presentó sobre la paternidad y maternidad, evidenciando que en el estamento de estudiantes el 69,9% que declaró tener hijos son mujeres, y el 29,9% son hombres, mientras que una cifra similar se presentó en cuanto a colaboradores/as, en donde el 69,8 que declaró tener hijos son hombres, mientras que el 51,6% son mujeres.
En cuanto al trabajo doméstico y cuidados principales del grupo de estudiantes, un dato a destacar es el del 49,1% de las mujeres que declararon ser madres, además de ser cuidadora principal y trabajar, ellas corresponden al 15,6% de las mujeres encuestadas.
La cobertura a nivel institucional tuvo en estudiantes sobre el 25% y en el caso de colaboradores y colaboradoras y docentes tuvo sobre el 60% de cobertura, una muestra representativa en términos metodológicos, construida con la rigurosidad respectiva y validada por juicio de expertos.
Esta presentación institucional estuvo a cargo del equipo encargado del diagnóstico del Instituto Profesional Virginio Gómez, Milena Enríquez, coordinadora del objetivo n°2 del proyecto, Matías Reyes quien trabaja en el Observatorio del proyecto y Marcela Pérez, directora ejecutiva del proyecto.