Mejorar el lenguaje de los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil “Pequeñitos Udec”, es el desafío que enfrenta el equipo de la carrera de TNS Educación de Párvulo de la sede Chillán en el marco del concurso Desafíos ODS 2030. Fue así que, con el objetivo de ahondar en esta problemática, las estudiantes y su Docente Mentora, María Gloria Leiva, visitaron las dependencias de esta institución.

El equipo fue recibido por la Directora del Jardín, Gladys Aedo, quien valoró el trabajo que harán las alumnas en beneficio de los pequeños. “Hemos visto, según la edad de los niños, una disminución en el lenguaje como efecto del encierro por la pandemia del COVID-19 y necesitamos trabajar con ellos para aumentar su vocabulario. Si bien podemos hacerlo a través de distintas dinámicas, es muy favorable que alguien externo visualice este problema y nos puedan sugerir nuevas estrategias para ponerlas en marcha”, comentó Aedo.

El track de trabajo en el que se enmarca el desafío de este equipo, es Educación de Calidad que corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4 de la ONU y que busca aumentar la cobertura y calidad del aprendizaje como medio para la movilidad socioeconómica ascendente y clave para salir de la pobreza.

En ese contexto, es que resulta indispensable el rol de las casas de estudios para involucrarse y contribuir en alcanzar este escenario. “Esta es una instancia absolutamente vinculante para las estudiantes, pues al salir al mundo laboral tendrán que trabajar en distintos ámbitos de la educación parvularia y tienen que ser capaces de enfrentar problemas reales, tanto desde el referente curricular, como de la creatividad”, afirmó María Gloria Leiva, Docente Mentora del equipo.

Así también lo comentó Karla Jiménez, alumna participante del concurso. “Con mis compañeras creemos que podemos ser un gran aporte para los niños de este jardín y aportar aún más si el camino es a través de la innovación”, puntualizó. 

Los próximos pasos a seguir para este equipo es continuar el trabajo conjunto con el jardín infantil para caracterizar de manera adecuada la problemática descrita y así diseñar una solución que le permita a los menores mejorar su lenguaje.