Desafíos ODS 2030: Equipo busca diseñar la construcción de una Ecoplaza en Lenga
Siete son los estudiantes que conforman el equipo de la carrera de Ingeniería en Construcción de Concepción y que, en el marco del concurso Desafíos ODS 2030, propondrán el diseño y materiales para la construcción de una innovadora Ecoplaza en el sector de Caleta Lenga. Fue en este contexto que tres de los estudiantes, guiados por su Docente Mentora, María Andrea Guerra, visitaron la locación para medir el espacio y los niveles del terreno donde quedaría emplazada la edificación.
El proyecto consiste en la construcción de un espacio público en base a materiales reciclables y desechos varios de la misma zona. “Este es un lugar pensado para la comunidad, tomando un área que está un poco abandonada, para entregarles una plaza amigable con un diseño dirigido a la familia y a los turistas, para que puedan compartir y realizar diversas actividades. Su construcción sería no sólo en base a material reciclable, sino también a madera de embarcaciones del sector, mallas de pescadores y boyas, para que en vez de que queden en el medioambiente por años, los ocupemos en el levantamiento de estos espacios para la gente”, comentó la Mentora.
Este desafío se enmarca dentro del track de Comunidades y Ciudades Sustentables y se realiza en vinculación con la Municipalidad de Hualpén, colaborando en solventar su necesidad de impulsar iniciativas medioambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo sustentable de la comuna.
Andrés Toro, Fiscalizador de Áreas Naturales del Municipio, comentó al respecto que, “buscamos transformarnos en una comuna ecoturística y la infraestructura es uno de los pilares fundamentales para lograrlo, por lo que este desafío contribuye a lograr este objetivo a través de la puesta en valor del reciclaje, de la educación ambiental y el fortalecimiento de la identidad de caleta Lenga y los santuarios de la naturaleza”, afirmó.
Uno de los aspectos destacados por los estudiantes fue cómo por medio de este concurso lograrán fortalecer sus capacidades profesionales. “Considero que hacer un proyecto que integre también a la comunidad es sumamente importante, pues como futura ingeniera vivir esta realidad me ayudará muchísimo a desempeñarme como profesional. Además, queremos darle a la Ecoplaza un diseño que sea consciente e inclusivo, un espacio para que las personas que tengan discapacidad física y sensorial puedan participar del mismo ambiente”, comentó la estudiante y líder de equipo Alexandra Zapata.
La visita concluyó con el recorrido de todo el sector donde quedaría ubicada la ecoplaza y el levantamiento del bosquejo de la futura edificación.