Desafíos IPVG 2030: Inicia ciclo formativo para equipos de la sede de Chillán
Con gran éxito se dio inicio al ciclo formativo, en el marco de la 2da versión del Concurso Desafíos Industriales 2030 y Desafíos ODS 2030. La instancia tuvo por objetivo entregar herramientas metodológicas y prácticas sobre innovación tecnológica a los estudiantes y docentes mentores.
La actividad se desarrolló en forma presencial en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez de la sede Chillán y fue guiada por el jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento, Juan Pablo Sanhueza, espacio en donde también se orientó a cada mentor sobre la problemática a abordar y la empresa u organización con la que deberán trabajar en conjunto.
Cabe recordar que el concurso Desafíos IPVG 2030 es un torneo de innovación desarrollado en el marco del Programa IPCFT 2030, donde variados equipos de alumnos y alumnas, competirán buscando soluciones innovadoras a problemáticas reales del sector social o productivo.
“La actividad nos ayudó bastante para aprender cómo enfrentar los desafíos, ya que nos entregaron herramientas y la orientación necesaria para saber hacia donde tenemos que seguir para, ojalá, ganar”, comentó la Docente Mentora Valentina Santos, quien junto a un grupo de estudiantes de Técnico en Enfermería buscarán mejorar las condiciones de salud y bienestar de adultos mayores de la Municipalidad de Coihueco.
“Para nosotros como institución es de suma importancia el poder volver a participar en esta segunda versión, pues es una oportunidad para que los estudiantes pueden vincularse de mejor manera con el mundo laboral y vivir, desde el hacer, el proceso de innovación, que hoy en día es una herramienta poderosa para generar cambios sociales”, comentó Mauricio López, Director de la Sede de Chillán.
Nuevos desafíos, mayores expectativas
En esta nueva versión, el concurso Desafíos Industriales 2030 trabajará sobre tres tracks: Industrial Inteligente, Electromovilidad y Energías Renovables. Para el caso de los Desafíos ODS 2030, se abordarán cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Equidad de Género, Salud y Bienestar, Educación de Calidad y Comunidades Sustentables.
Para la Docente Mentora de Técnico en Educación de Párvulo, María Gloria Leiva, quien trabaja en el track de Educación de Calidad con la el Jardín Infantil “Pequeñitos UdeC” buscando cómo mejorar la comprensión y aprendizaje de los menores a través de la didáctica del lenguaje, participar de esta instancia potencia a las estudiantes en el ámbito laboral. “Estar en este concurso motiva a las alumnas porque es un problema real que las vincula con la comunidad en la que están insertas y en la que tendrán que desenvolverse cuando se titulen. Esperamos que la solución que propongamos pueda servir, no sólo a estos niños en particular, sino también a muchos niños del país”, comentó.
Así también lo comentó la estudiante miembro de este equipo, Francisca Badilla. “Como futura técnico en Educación de Párvulo estar en este torneo me ayudará a estudiar problemáticas que no veo comúnmente y a las que podré ayudar a resolver de alguna forma. Con mi equipo estamos emocionadas y contentas porque vamos a intentar mejorar algo que, quizás, es carencia no solamente a nivel regional, sino también a nivel nacional”, afirmó.
Otro aspecto resaltado por las estudiantes fue el interés por involucrarse en temáticas sociales, como fue el caso de Valentina Llanos estudiante de Ingeniería (E) en Administración y que trabajará en el track Equidad de Género con la ONG “Luces del Futuro”. “Siempre he estado interesada en la ayuda social. Tuve la oportunidad de hablar con la señora María Eugenia Marti de la organización y me interesó mucho desde el momento en que me comentó que trabajaríamos para ayudar a mujeres a insertarse en el mundo laboral y así poder generar ingresos”, comentó la joven.
El ciclo formativo consta de tres talleres más, donde se abordarán metodologías innovadoras, herramientas para la caracterización de la problemática y propuesta de valor, siendo el formato pitch el elegido para que los equipos presenten el diseño de la solución que marcará el cierre de este concurso, donde se seleccionará el mejor proyecto como el ganador.