Veintisiete son los equipos que representan a la sede Concepción en los Desafíos IPVG 2030, concurso de innovación realizado en el marco del Programa IPCFT 2030.  En este hito la aplicación de conceptos y herramientas prácticas para el desarrollo de las soluciones que resolverán problemáticas reales de distintas empresas y organizaciones de la región, es fundamental.

Fue así, que estos equipos participaron del primer taller que da inicio al ciclo formativo de este torneo, oportunidad en la cual se explicaron las definiciones y elementos prácticos que conlleva la incorporación de la innovación social y tecnológica en los proyectos. La actividad, que se realizó en el auditorio de la Casa Central, fue dirigida por Juan Pablo Sanhueza, Jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento del IPVG, y cuya apertura fue presidida por la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT 2030, Sra. Claudia Mora Méndez.

“Este año apuntamos a desarrollar más de 40 iniciativas de innovación y transferencia tecnológica que involucran a cerca de 700 estudiantes de nuestras tres sedes. Estos proyectos se enmarcarán en dos categorías: los Desafíos Industriales 2030 y los Desafíos ODS 2030, que abarcarán cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU incorporando la innovación social como base. Esto pues, en concordancia con nuestro rol misional, ya que buscamos formar técnicos y profesionales que aporten al crecimiento sostenible del país”.

Los ODS que guiarán los tracks de trabajo de los equipos son cuatro: Igualdad de Género, Comunidades y Ciudades Sustentables, Salud y Bienestar y Educación de Calidad. Es en este último desafío en el que trabaja la estudiante de Ingeniería (E) en Administración, Gabriela Montero, quien junto a su equipo buscarán desarrollar un sistema para ordenar de manera eficiente la información que recopila la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano.

“Como curso estamos bastante entusiasmados porque vamos a ir en ayuda de esta fundación, con lo cual buscamos contribuir a la sociedad. Consideramos que este tipo de desafíos nos prepara para nuestro futuro laboral al ponernos en un contexto real de lo que, en un futuro, nos va a tocar realizar como egresados”, comentó la futura Ingeniera. 

Por su parte, los tracks de trabajo de los Desafíos Industriales 2030 son tres: Industria Inteligente, Electromovilidad y Energías Renovables. Al respecto, el Docente Mentor Luis Laporte, de la carrera de Ingeniería (E) en Informática, comentó que su motivación para participar de este torneo es “la vinculación entre empresas e instituciones de educación superior, ya que nuestro rol no solo es formar, sino también impulsar que los estudiantes tengan el conocimiento del saber hacer y de ser”, concluyó.