Sin duda uno de los hitos más significativos del Programa IPCFT 2030 es el desarrollo de la segunda versión del concurso de innovación Desafíos IPVG 2030, torneo en el que distintos equipos de estudiantes buscarán dar solución a problemáticas reales presentadas por diferentes organizaciones, empresas e instituciones de la región del Biobío y Ñuble.

En este contexto, los más de 40 Docentes Mentores que este año guiarán a los estudiantes en el desarrollo de las propuestas, participaron de una intensa jornada de inducción para conocer todos los detalles relevantes respecto del rol que tendrán que cumplir en este concurso.

"Un eje fundamental en el desarrollo de los Desafíos IPVG 2030 es la inducción y la preparación de nuestros Docentes Mentores como actores claves en el diseño y posterior desarrollo de las soluciones que buscarán resolver las problemáticas reales planteadas a modo de desafío por los diferentes agentes sociales y productivos involucrados. En este sentido, la incorporación y fidelización de cada uno de estos docentes resulta medular para una correcta conformación y despliegue de los equipos de innovación, guiando metodológicamente la caracterización de la problemática y el diseño acelerado de posibles soluciones, siendo dinamizadores de este trabajo”, señaló Juan Pablo Sanhueza, Jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento, quien guió la jornada de trabajo.

La primera versión de este concurso se piloteó el año pasado bajo el nombre de Desafíos Industriales 2030, a través de la Escuela Tecnológica Industrial, donde siete equipos presentaron soluciones de base tecnológica. En esta segunda edición participarán las cuatro escuelas del IPVG, en lo que se ha denominado como Torneo de Innovación Social, ya que, se abordarán 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dados por la Naciones Unidas (ONU): Educación de Calidad; Salud y Bienestar; Ciudades Sustentables y Equidad de Género, involucrando a nuevos actores del mundo social y productivo, profundizando la vinculación de los estudiantes con la realidad local.

Cada ODS es una herramienta que funciona como guía para los Estados miembros de ONU, quienes, a través de estos objetivos, han expresado su compromiso por el cumplimiento de una agenda universal y transformadora para llevar al mundo hacia un desarrollo sustentable.

Para el docente mentor Cristóbal Villaseñor, de la carrera de Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental, esta actividad de inducción fue provechosa para entender cómo desarrollar y trabajar en este concurso. “Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto en el que espero transmitir toda mi experiencia a los estudiantes, quienes serán protagonistas de este hito como futuros técnicos y profesionales de la innovación. Poder trabajar con un ODS demuestra que hoy el IPVG tiene un compromiso serio con el cumplimiento de estos objetivos, para contribuir al desarrollo con esta mirada social, involucrando a nuestros alumnos en temas que se están abordando a nivel internacional y no sólo a nivel local”, afirmó el docente.

Cabe destacar que este jueves 21 de abril, a las 17:00 horas, se realizará el lanzamiento de este concurso, actividad que contará con la charla “#Hackyourself: Rompiendo barreras con innovación social”, a cargo de Barbarita Lara, CEO de Emercom y primera chilena menor de 35 años en estar en la lista de innovadores del año de la prestigiosa revista del MIT.  El evento es abierto y se transmitirá en vivo por el canal de youtube del IPVG.