Gran entusiasmo y alegría comparten los estudiantes y Docentes Mentores cuyos proyectos de innovación fueron elegidos como los mejores para concursar en la final de la segunda versión de los Desafíos IPVG 2030.  

Esta selección se da luego de cuatro meses de competencia, en donde participaron 39 equipos de todas las escuelas del Instituto Profesional Virginio Gómez en sus tres sedes, sumando a cerca de 700 estudiantes quienes se transformaron en agentes de cambio durante el desarrollo de este concurso.

“Como casa de estudios estamos muy contentos con los 10 proyectos finalistas. Vemos en cada uno de ellos un tremendo potencial tanto para la formación de nuestros estudiantes y el impacto que pueda producir en el desarrollo de la industria y los territorios, destacando que son soluciones altamente innovadoras a problemáticas reales que presentaron distintas empresas e instituciones de la región de Biobío y Ñuble”, comentó Claudia Mora Méndez, Vicerrectora del IPVG.

Además, destacó que el objetivo de este concurso es generar una plataforma para consolidar una cultura de innovación y transferencia tecnológica entre los estudiantes y docentes. “Esperamos que los alumnos, independiente de si pasan a la final, no se queden sólo con lo aprendido en este concurso, sino que puedan llevar sus ideas al siguiente nivel”, puntualizó la Vicerrectora.

Dentro de los criterios de evaluación se contempló la calidad técnica de la propuesta; originalidad y viabilidad del proyecto; modelo de negocios; y la evaluación del pitch de cada proyecto. “En lo personal me siento sumamente alegre por el resultado y mejor me siento por haber trabajado en equipo. Esta es la primera vez que concurso de algo así y lo valoro muchísimo porque llama a nuevas ideas y experiencias que me ayudarán el día de mañana a trabajar. Esto sin duda hace más interesante mi estadía en el Instituto”, comentó el estudiante de Técnico en Electricidad sede Chillán, Luis González.

Los equipos pre finalistas vivirán un proceso de aceleración para perfeccionar sus soluciones de cara al Demoday, instancia en donde cada uno presentará su Pitch y se elegirá la mejor iniciativa.

Proyectos seleccionados

A continuación, los invitamos a conocer las iniciativas seleccionadas para la final:

Desafíos ODS 2030

Proyecto mejores prótesis dentales – Cesfam de Portezuelo

Primera Ecoplaza del centro sur de Chile – Municipalidad de Hualpén

Plan de prevención sanitaria – TECHO Biobío

Pulmones para la ciudad – Municipalidad de Coihueco

 Hablando, comprendo y aprendo – Jardín infantil Pequeñitos UdeC

2da versión Desafíos Industriales 2030

AeroSolar Energy – Grupo Energy

Industria Inteligente – Oxy Chile

Riego Eficiente – Marbella Ltda.

Transferencia tecnológica para Liceos – Liceo Crisol de Mulchén

Biodigestor – Municipalidad de Lebu