Estar a la vanguardia de las necesidades de la industria, atendiendo sus problemáticas y entregando soluciones que potencien el desarrollo local, es el objetivo del concurso Desafíos Industriales 2030. Esto es lo que precisamente realiza el equipo de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada, quienes buscan abordar el mantenimiento preventivo de los sistemas hidráulicos de máquinas utilizadas en la empresa Transportes Tierra de Chile, organización dedicada al traslado de carga en todo el país; acopio de contenedores y distribución de agua potable en la región del Biobío.

Para tener un conocimiento acabado de este desafío, los estudiantes en compañía de su Docente, Fernando Mendoza, visitaron las dependencias de esta compañía para conocer el funcionamiento y revisar el estado actual del motor de la máquina sobre la cual trabajan. 

“Actualmente tenemos dos de estas maquinarias que son fundamentales para la empresa, pues mueven a nuestra industria en su totalidad, por lo que la mantención del sistema hidráulico es primordial. Con los datos técnicos que nos entreguen los alumnos y el profesor vamos a nutrir nuestro plan de mantenimiento actual, modificándolo y reconociendo en qué podemos mejorarlo”, comentó Franco Espinoza, jefe de Taller y Mantenimiento de Transportes Tierra de Chile, quien además guió al equipo en el recorrido.

En este desafío destaca la innovación, tal como lo comentó el estudiante Nicolás Godoy. “Para nosotros es bastante significativo participar de este proyecto, ya que este tipo de mantención es lo que se viene a futuro y somos quienes debemos dar hincapié y trabajar en ella”, puntualizó.

Otro de los aspectos destacados es el acercamiento que se da entre los estudiantes y las empresas, contribuyendo no solo a ganar experiencia profesional, sino también en potenciar sus habilidades blandas “Hoy dentro de las competencias transversales se valora mucho que los profesionales, dentro de sus conocimientos técnicos, tengan habilidades comunicacionales. En esta visita los participantes conversaron con jefes y operadores, realizándoles preguntas lo que aporta muchísimo a su crecimiento laboral”, concluyó Fernando Mendoza, Docente Mentor del equipo.