Ser quienes guían el desarrollo del concurso Desafíos Industriales 2030 es la labor pionera que cumplirán los seis docentes mentores que participarán de este hito. Para ello, cada uno trabajará con un equipo de estudiantes abordando problemáticas del sector industrial en áreas tales como alimentación sustentable, gestión de aguas urbanas e innovación tecnológica.

En este contexto, compartieron sus motivaciones y expectativas en torno al concurso que busca entregar soluciones que generen impacto.  “Esta oportunidad nos servirá como docentes, tanto en el área pedagógica como en la adquisición de conocimientos, para desarrollar oportunidades en el crecimiento laboral de nuestros estudiantes”, comentó Iván Aravena, docente mentor que trabajará en el desafío presentado por Terminales Portuarios Nacionales.

En esta misma línea, la docente mentora Patricia Pozo, quien trabajará con la Municipalidad de Los Ángeles en la gestión de recursos hídricos, indicó: “Me motiva participar el compromiso que asumiremos con la temática medioambiental. Nuestra finalidad es que nuestros estudiantes levanten un buen proyecto que logre transferir una herramienta que le permita a nuestro socio una mejor administración de este recurso tan preciado, como es el agua”.

Es importante destacar que este concurso tiene como eje central la innovación y la transferencia tecnológica en el desarrollo de las propuestas que presentará cada equipo. Para el docente Carlos Horta, a cargo de la problemática a abordar con el Puerto San Vicente, este punto es fundamental pues se implementarán nuevas herramientas metodológicas. “Creo que esta instancia es fundamental para fortalecer la incorporación de la innovación en la enseñanza de las materias, aplicando lo aprendido en terreno y que los estudiantes puedan crear, innovar y emprender, porque esa es la meta”, puntualizó.

Otro aspecto que quisieron destacar es el valor que pueden entregar a través de sus conocimientos. “Para mí es un desafío ya que quiero contribuir con mi experiencia en la industria y en la docencia para lograr una propuesta de solución que tenga valor y sea eficiente”, apuntó David Padilla, quien trabajará en el área de innovación tecnológica con el Liceo Industrial Metodista de Coronel.

Por su parte, el docente Fernando Mendoza enfatizó el valor que recibirán los estudiantes del IPVG a través de este concurso. “Esta es una oportunidad bastante propicia para que los alumnos puedan llevar a terreno lo que han aprendido en esta institución y trabajar otros aprendizajes que se ven dentro de la misma industria, en este caso la Sociedad Agrícola y Forestal Doña Isidora”, comentó.

A lo anterior se sumó la docente Luz Fernández, “me siento muy motivada con este proyecto con la empresa de alimentos Beneo Orafti, porque viene a focalizar y aterrizar muchas ideas innovadoras que tienen nuestros estudiantes para que la vinculación con el sector industrial se estreche aún más”.

Cabe recordar que el concurso Desafíos Industriales 2030 se desarrolla en el marco del Programa IPCFT 2030, el cual busca fortalecer la vinculación de los estudiantes con el sector socio productivo a través del emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.