Biblioteca digital como recurso didáctico, Exposición Interactiva y Mapas conceptuales digitales, son sólo algunos de los talleres de  perfeccionamiento docente que se están realizando durante este mes en el Instituto Profesional Virginio Gómez. Iniciativa organizada a través del Departamento de Innovación Tecnológica para la Docencia (DIT).

El objetivo de la actividad es entregar a las herramientas necesarias para lograr una correcta integración de tecnologías específicas en el aula. Por lo anterior, profesionales del departamento buscan transmitir que la utilización de una herramienta TIC no sólo requiere de un dominio instrumental para ser aplicada con una meta curricular, sino que, a la vez, se necesita tener conocimiento de cómo poder hacer uso de esta en un contexto educativo.

El ciclo de talleres surge ante la necesidad de contar con un lineamiento que aporte a la nivelación e integración de las tecnologías en el entorno educativo y como mecanismo  que complementa el Plan de Perfeccionamiento Docente 2017, del Virginio Gómez. “Es necesario que las tecnologías sean un aporte más a nuestro Proyecto Educativo, un elemento armónico para con nuestro currículo y que puedan ser aplicadas sin presentarse como un ente disruptivo en el aula”, afirma Luis Lastra, jefe del Departamento de Innovación Tecnológica para la Docencia.

“El uso de un dispositivo móvil en el aula puede ser un elemento muy lúdico, pero sin un correcto direccionamiento en conjunto con una técnica didáctica puede llegar a ser un elemento aislado, disonante y sin aporte sustancial al proceso de aprendizaje”, afirma Luis Lastra, y  agrega que para revertir lo antes mencionado el DIT busca integrar la tecnología al aula.

Asimismo, el uso de la biblioteca digital sin una actividad concreta tiende a ser un recurso amplio sin un marco de acción acotado, lo que podría llevar a una actividad que no aporta al desarrollo de un aprendizaje esperado. Por lo que el jefe del DIT indica que como equipo buscan tomar ventaja de las tecnologías en el entorno educativo de la forma más simple posible, con el fin de apoyar la labor tanto del docente como del estudiante.

Los docentes que han participado en los cursos validan el aprendizaje de las herramientas tecnológicas que aportan a potenciar el desarrollo de las clases. “Nuestras encuestas de satisfacción entregan muy buenos comentarios respecto a la realización y utilidad de estos talleres, lo que nos invita, sin duda, a seguir realizándolos en toda nuestra institución. Además el ambiente que se genera en estas instancias se da en un entorno distendido de camaradería, aprendizaje y de sano debate, donde todos son partícipes con el fin de llegar a conclusiones que permitan construir desde un punto de vista multiforme”, afirma Lastra.

Por otro  lado, destaca que “cada taller nos entrega datos que pueden transformarse en una nueva instancia de trabajo, como por ejemplo el taller de Superpoderes de PowerPoint, el cual nace como una inquietud presentada en el taller de Exposición Interactiva por nuestros docentes. También sabemos que estas necesidades aplican a toda nuestra institución, por lo que estamos trabajando en generar nuevas modalidades que permitan la ubicuidad del proceso, lo que sin duda se verá potenciado por la siempre actitud partícipe de nuestros docentes”.