Este jueves 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Casa Central del Instituto Profesional Virginio Gómez se llevará a cabo el Demoday del concurso Desafíos Industriales 2030. La actividad reunirá a los siete equipos que han participado a lo largo de este torneo de innovación, quienes presentarán a la comunidad virginiana el prototipo de sus proyectos. Para ello, un estudiante representante de cada equipo realizará un Power Pitch mostrando las potencialidades de su producto ante un jurado que evaluará y premiará la mejor propuesta de valor.

Con este fin, los estudiantes, con gran entusiasmo, se están preparando en un "taller Pitch" para presentaciones efectivas, guiado por Juan Pablo Sanhueza, Jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento del IPVG, y Cristina Calderón, diseñadora del Programa IPCFT 2030. 

Al respecto, Nicolás Labraña, líder del equipo que trabaja con el Puerto Internacional San Vicente, comentó que: “Encontré súper buena esta clase porque pudimos trabajar en las ideas fuerza para hacer nuestro producto más llamativo. Como estudiante estoy bastante contento por el Demoday, pues si bien nuestra innovación es pequeña, va a ser fácil de implementar y traerá grandes beneficios económicos para la empresa. Para nosotros este concurso para ha significado un salto mayúsculo en temas de innovación y transferencia tecnológica: se vinculó la parte académica con la parte industrial y todo aplicado al mundo real”, puntualizó Labraña.

Precisamente, el objetivo de este concurso fue potenciar la relación entre los estudiantes del IPVG con el sector socio-productivo a través de un trabajo conjunto, donde los alumnos, guiados por un docente mentor, trabajaron en presentar una solución innovadora a una problemática real de seis empresas e instituciones de la región del Biobío y Ñuble. Los representantes de cada una de ellas también estarán presentes para el Demoday, acompañando a los equipos con quienes trabajaron de manera cercana. 

¿De qué trata cada proyecto?

Fueron seis las problemáticas abordadas por los equipos, las cuales involucraron desde temas medioambientales hasta innovaciones tecnológicas. Estas estuvieron orientas a la reactivación de una planta de Biodiesel, en la Municipalidad de Hualpén; dotar de agua potable a sectores rurales, de la Municipalidad de Los Ángeles; crear un desinfectante que mantenga la calidad de los productos alimentarios, de la empresa Beneo Orafti Chile; innovar en una maqueta de transmisiones automáticas, para el taller automotriz del Liceo Industrial Metodista de Coronel; y crear un sistema de mantenimiento predictivo que permita responder de manera rápida a los clientes, tanto del Puerto San Vicente como a los de la Sociedad Agrícola y Forestal Doña Isidora.

La actividad será transmitida via streaming para que todos puedan participar de este hito. “Me gustaría invitar a toda la gente que está pensando en conectarse a esta actividad a que pongan atención a las innovaciones que presentará cada equipo y a darse cuenta, que a veces son pequeñas cosas las que pueden hacer grandes cambios a nivel industrial”, enfatizó el Docente Mentor Fernando Mendoza.

Cabe destacar que el equipo ganador se llevará un Smartwatch Apple y, además, se le otorgará un diploma de participación a cada estudiante y docente mentor. El Demoday cerrará con la presentación de la banda de rock penquista “Casa Tomada”, para brindar un espacio de entretención a los alumnos.