Más de 200 estudiantes de las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez participaron durante tres meses en 55 proyectos con soluciones innovadoras a problemáticas reales de empresas e instituciones, fortaleciendo la vinculación bidireccional entre la academia y el sector socio productivo de las regiones de Ñuble y Biobío, generando una plataforma para consolidar una cultura de innovación y transferencia tecnológica.

“Las estrategias que hemos podido implementar a través del Programa IPCFT 2030 fortalecen el compromiso con la formación de excelencia que entregamos a nuestros estudiantes, iniciativas como ésta les acercan de manera temprana a buscar soluciones en el mundo real. Agradecemos a los pares socio productivos por fortalecer la vinculación bidireccional”, destacó la rectora del IP Virginio Gómez, Claudia Mora. 

La final de esta 3ra versión del Torneo de Innovación Desafíos IPVG 2030, “Demoday”, contó con un jurado conformado por la Seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, y representantes de Incuba UdeC, Corfo, y CIDERE Biobío, quienes evaluaron el Pitch de los diez equipos finalistas.

Respecto a la iniciativa, la Seremi señaló que “vimos iniciativas muy interesantes, y soluciones novedosas. Con el jurado tuvimos una decisión compleja, para nosotros todos son ganadores, y esperamos que tomen estos resultados como un aprendizaje que les servirá en su vida profesional”.

El ganador de este año recayó en el equipo de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control, sede Los Ángeles, quienes liderados por su docente mentor, Paolo Castillo, diseñaron un sistema de riego automatizado que con inteligencia artificial y en tiempo real protege a los cultivos de las heladas.

“Estamos felices de haber obtenido este reconocimiento, los alumnos aprendieron bastante poniendo en práctica en el área agrícola lo que están acostumbrados a utilizar en la industria. Agradecemos también, la colaboración de la Universidad Católica de Temuco, y continuaremos trabajando para implementar nuestra propuesta de solución, que podrá beneficiar a pequeños agricultores de la zona”, resaltó el docente.  

Asimismo, durante la actividad, la sede Concepción del IPVG realizó su tradicional Reconocimiento de Vinculación con el Medio, que destaca la contribución de estudiantes, docentes y agentes del sector socio productivo en la vinculación bidireccional. Los premiados fueron el estudiante Rodrigo Pajkuric, el docente Carlos Horta y Mauricio Rojo, Jefe de Operaciones Portuarias de San Vicente Terminal Internacional.

Para cerrar la jornada, el instituto profesional también realizó la ceremonia de titulación de los más de 80 graduados de la 2da versión del Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada. Programa en el que participaron representantes de empresas claves del territorio y se caracterizó por ser 100% online, en modalidad de aula invertida, y por contar con docentes relatores expertos en innovación.