“Estrategias didácticas y evaluativas para la educación superior: el Desafío de innovar” es el nombre del segundo módulo del Diplomado Institucional Estrategias didácticas y evaluativas para la educación superior: el Desafío de innovar. Iniciativa gratuita impulsada por el Departamento de Desarrollo Docente del Instituto Profesional Virginio Gómez y que se dio cita el pasado 1 y 2 de septiembre en la sede Concepción.

En esta oportunidad el módulo desarrollado correspondió a "Aprendizaje y Desarrollo, cómo se aprende", dirigido por el jefe del Departamento de Desarrollo Docente Dr. Marco Peña Molina. La asignatura tuvo por objetivo conocer la importancia de comprender y analizar el aprendizaje desde distintas teorías y entender la forma en que se relaciona con los procesos didácticos y evaluativos en el aula.

En este sentido el Dr. Peña indicó que “además de un manejo conceptual referido a las teorías, en el módulo se desarrollan estrategias de intervención pedagógica para potenciar el aprendizaje de los estudiantes a partir una visión articulada del proceso de enseñanza”.

Actualmente son 34 docentes inscritos en el diplomado, de los cuales la mayoría realiza clases por primera vez en la institución. Además de administrativos y docentes invitados. Cabe mencionar que a fines de septiembre se continuará con el tercer módulo “Técnicas didácticas que favorecen la conceptualización”, cuyo énfasis busca mejorar las prácticas docentes en el aula y así mejorar el proceso formativo de los estudiantes.