Estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez trabajan en innovador proyecto para el uso eficiente del agua
El problema de gestión del agua junto con la crisis climática, son las principales causas del problema de la disponibilidad del recurso hídrico en nuestro país. En este escenario la transferencia tecnológica y la industria inteligente adquieren un papel determinante para contribuir a enfrentar una realidad cuya administración resulta vital para el desarrollo del país. Este es el desafío que abordan estudiantes de TNS en Electricidad del Instituto Profesional Virginio Gómez de la sede de Chillán, junto al dueño de la reconocida empresa local Marbella, Omar Abufarhue quien maneja predios agrícolas en el sector de Quillón.
“Uno de los factores de la crisis hídrica es la pérdida de agua, lo que nos obliga a ser más eficientes en su uso para los cultivos. Para eso adquirimos un tensiómetro que es un aparato que se introduce en la tierra y mediante un monitoreo ayuda a determinar cuál es la cantidad justa de agua que se debe usar para las plantaciones. Lo que buscamos con los estudiantes del IPVG, es que ellos puedan brindarnos ideas de cómo automatizar el sistema y hacerlo de manera más inteligente aprovechando la tecnología”, afirmó Abufarhue, quien además destacó el significativo impacto que esto generaría también para zonas urbanas.
Para conocer este innovador sistema los estudiantes viajaron hasta la zona agrícola del dueño de Marbella en la comuna de Quillón, donde recorrieron los campos, interactuaron con la maquinaría y los sistemas electrónicos usados en los cultivos. “En este proyecto la problemática está en que hay un tiempo de una semana entre la captura del dato por el tensiómetro y su alojamiento para ser analizado en la computadora. Nosotros buscamos disminuir ese periodo diseñando un interfaz que a la gente en terreno le sea fácil de utilizar y puedan tomar decisiones oportunas de cuándo regar y dónde”, comentó el Docente Mentor Rodrigo Leiva.
Un reto no menor, según comentó el estudiante Elías Aguilera, quien además destacó las potencialidades de trabajar en esta iniciativa. “Este tipo de proyectos representa la educación que deberíamos tener, porque antiguamente era solo enseñanza en aula y al salir al campo laboral uno siente que le faltan conocimientos, entonces con estos desafíos se gana experiencia y seguridad”, concluyó el futuro Técnico.