En una reunión virtual sostenida entre las autoridades del área Técnico Profesional del Ministerio de Educación, CORFO y los Institutos Técnico Profesionales que participan del Programa IPCFT 2030, es que el Instituto Profesional Virginio Gómez fue reconocido gracias al exitoso resultado obtenido el año 2021 con el concurso de innovación Desafíos Industriales 2030 y por adjudicarse los fondos para la implementación de la Fase III de este programa.

“La continuación del Programa IPCFT2030 durante este año es el resultado del compromiso que tiene nuestra Institución con la misión de los Institutos Profesionales orientada a entregar una formación que permita entregar soluciones a través de la transferencia de tecnología y una vinculación permanente con el entorno. En esta línea, para este año hemos adquirido nuevos desafíos que se traducen en instancias pioneras donde nuestros estudiantes y docentes adquieran y consoliden herramientas de innovación y transferencia tecnológica que les permitan entregar valor y marcar la diferencia en el desarrollo del país”, concluyó la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT2030, Sra. Claudia Mora Méndez.

La implementación de la Fase III pretende concretar tres objetivos: fortalecer la vinculación bidireccional entre el IPVG y el sector social y económico atingente; robustecer la oferta formativa en innovación y transferencia tecnológica, tanto para docentes como para estudiantes; e incrementar su participación en actividades que involucren al sector socio-productivo

Para ello, durante la ocasión las entidades patrocinantes presentaron el Mecanismo de Macro Vinculación, orientado a ser una herramienta base para que los centros educacionales logren mayor efectividad en la vinculación con el sector productivo local y mayor pertinencia en los proyectos de innovación y transferencia tecnológica que desarrollen.

Al respecto Fernando Hentzschel, Gerente de Innovación de CORFO, comentó que: “En la amplitud de nuestro país sabemos que existen diferentes necesidades y problemáticas que responden a contextos locales. Por ello es importante vincularse de manera efectiva con los actores claves del sector productivo y sabemos que ese desafío lo pueden asumir las instituciones Técnico Profesionales, porque son clave en el desarrollo del país y así lo demostraron con los resultados exitosos en los concursos de innovación que implementaron, así que no me queda nada más que felicitarlos”, concluyó.

¿Qué involucrará esta tercera fase?

El concurso Desafíos Industriales 2030 fue todo un éxito. Su selección como una de las diez mejores iniciativas a nivel nacional, entre las 26 Instituciones Técnico Profesionales que se adjudicaron el Programa IPCFT 2030, es señal de ello.

Por esta razón, para la tercera fase de este programa, además de realizar nuevamente este torneo de innovación, se pondrán en marcha otras tres iniciativas: un concurso de Innovación Social denominado "Desafíos ODS", que buscará atender los objetivos de desarrollo sostenible declarados en la ONU, colocando el acento en temas como salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; igualdad de género y educación de calidad. El lanzamiento de la primera versión de un Diplomado Institucional en innovación y transferencia tecnológica; y, por último, promover el reconocimiento de los proyectos y equipos de trabajo más destacados en vinculación con el sector socio-productivo, a través de una premiación anual.