En el mes  de la erradicación de la violencia contra la mujer, una de las actividades desarrolladas para sensibilizar a la población fue el conversatorio “Violencia de Género: Cómo reconocerla y denunciar”, actividad organizada por Vertebral en la región del Biobío.

La instancia contó con la exposición de Marisa Barro Queirolo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, del tema “Erradicación de la violencia contra la mujer, una tarea de toda la sociedad”, quien advirtió sobre la preocupación por el aumento de la violencia a concecuencia del confinamiento y las cuarentenas; junto a Oliver Rivera, director ejecutivo AIEP Concepción y Roger Sepúlveda, líder de Vertebral en la octava región y rector de Santo Tomás Concepción-Los Ángeles.

En la oportunidad, fue Rivera el encargado de acercar esta temática al mundo educacional con su ponencia “Educación, mujer y prevención de la violencia”, una mirada que abordó la importancia de trabajar en base a la prevención con hombres y mujeres. “ No es una lucha de mujeres contra hombres, si no, una batalla de todos contra la cultura machista”, enfatizó. 

Precisamente, considerando la importancia de las casas de educación superior en la formación de personas, un principio relevante en el sello institucional del Instituto Virginio Gómez, es que Vertebral organizó este conversatorio, buscando aunar el trabajo para formar una sociedad más consciente del respeto y de la erradicación de la violencia de género.

Fue Claudia Pinto, profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío, quien entregó algunas cifras que evidenciaron la cruda realidad de miles de muejeres, en Chile y el mundo, que obligan a continuar trabajando en sensibilizar sobre este tema.

Cabe recordar que durante el tiempo de confinamiento y cuarentenas en el país se han implementado instancias para denunciar y pedir ayuda a través del chat 1455, al whatsapp 997007000 o solicitando la mascarilla 19 en farmacias.