Potenciar acciones conjuntas orientadas al desarrollo de la innovación desde el ámbito académico al empresarial y, al mismo tiempo, fomentar programas de RSE de las instituciones y organizaciones que componen el Parque Empresarial Escuadrón son los principales objetivos del reciente convenio firmado entre esta entidad y el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, que viene a reafirmar años de trabajo colaborativo.

Parte de la evolución de los institutos profesionales ha derivado desde el “saber hacer” hacia la investigación, específicamente a aquella orientada a la resolución de problemáticas puntuales. En este contexto, el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado se mostró complacido con la firma del acuerdo y señaló: “Hace tiempo hemos ido avanzando en innovación y transferencia tecnológica, pero queremos también estar disponibles para que el mundo empresarial e industrial se acerque a nosotros en busca de soluciones concretas a sus problemáticas, transformarnos en un soporte habitual de sus actividades y necesidades, en base al conocimiento, experiencia y trabajo conjunto de nuestros docentes y estudiantes. El parque Empresarial Escuadrón lo componen más de 60 empresas y estamos aquí para todas ellas”, aseveró. 

El alcance de este convenio busca reforzar las actividades de apoyo interinstitucional en materias docentes y asistenciales que aporten al proceso formativo y de inserción laboral, contribuyendo, a la vez, al desarrollo y actualización de planes de estudio a través de prácticas profesionales, visitas a terreno, instancias de consultas y retroalimentación. 

“Creemos que va a tener un beneficio mutuo así que estamos tremendamente felices con este convenio. El instituto tendrá estudiantes, profesionales y docentes que podrán conocer las actividades económicas e interactuar con los procesos que tenemos en el parque. Somos 60 empresas, de distintos rubros, que nos ponemos a disposición del instituto y sus alumnos para poder hacer práctica en estos lugares y conocer los procesos. Por otro lado, a nosotros nos permitirá contar con una fuerza laboral preparada, especializada y en conocimiento de las necesidades reales que tienen las empresas hoy en día”, indicó Oscar Olate, Gerente General de Parque Empresarial Escuadrón.  

Precisamente, una de las variantes que preocupa a algunos sectores del mercado es no contar con los especialistas que puedan relevar cargos que hoy, por tiempo y edad de los operadores, no pueden ser reemplazados. Una brecha generacional que no está siendo abordada por todas las instituciones de educación superior a cargo de la formación de especialistas técnicos en diferentes rubros.

Por su parte, como vínculo y conocedor de ambas realidades, Cristian Westermayer, miembro del Directorio de la Corporación Educacional Virginio Gómez y empresario en el Parque Escuadrón, se mostró muy satisfecho con el acuerdo concretado por ambas entidades. “Creo que las empresas requerimos el soporte de la academia y viceversa. Nosotros podemos ofrecer espacio para el desarrollo de memorias, prácticas y/o trabajo. Yo, soy regionalista, y creo que juntos somos más que separados y que no es necesario que esperemos que vengan de afuera a solucionarnos las cosas porque acá tenemos todas las capacidades para hacerlo y hacerlo bien. Es un paso importante que espero dure muchos años”, concluyó.