“Oportunidades de Innovación y Transferencia Tecnológica en el mundo Técnico Profesional” fueron las claves abordadas por Jorge Yutronic Fernández, destacado consultor internacional en ciencia y tecnología, que atrajo la atención de un alto número de estudiantes y docentes que participaron en la conversación que dictó en el Instituto Profesional Virginio Gómez. Actividad que se enmarca en el ciclo de actividades sobre Transferencia Tecnológica del Programa IPCFT 2030. 

En esta oportunidad, el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, abrió la actividad agradeciendo a los participantes y destacando la importancia de la vinculación con el sector industrial. “El capital humano que nosotros formamos es muy apto para las necesidades que tiene el país. Entonces, el desafío que tenemos, pensando en una mirada a largo plazo para alcanzar estándares internacionales, es acercar la educación técnico profesional al entorno industrial, hacerlo crecer otorgándoles un valor agregado a través de nuestros estudiantes. Tenemos una oportunidad de oro para jugar un rol capital en esa área, por eso agradezco a nuestro expositor y a todos los que participan el día de hoy, por aportar y estar en las actividades del Programa IPCFT2030, que tienen como fin promover la entrega de soluciones al entorno por parte de nuestra institución”, comentó el Dr. Hernández. 

Si bien los caminos para generar transferencia tecnológica puede ser múltiples, en esta oportunidad Yutronic abordó tres aristas. “Primero, existen diversos problemas no resueltos de la sociedad y que se pueden abordar con mejores soluciones; segundo, haz espacios para habilitar nuevas formas de actividad humana, gracias a la tecnología, imaginando nuevas realidades, como fue el contenedor donde un grupo de técnicos elaboró una pieza para hacer más rápido y fluido el traspaso de carga y solucionaron un cuello de botella que ocurría en la industria. Y tercero, los efectos de los cambios sociales, como los demográficos y las migraciones, siempre abren nuevos espacios para mejorar situaciones”, apuntó el experto.

Durante la instancia llamó a los estudiantes y docentes a tener foco en la novedad y en el valor que tienen sus ideas o proyectos para la comunidad, ya que el fin es generar un aporte social. “Una vez identificada la oportunidad, la transferencia se genera por medio de la interacción con el entorno, comprendiendo y analizando lo que existe con ojo crítico para saber qué falta y cómo solucionarlo. Es ahí donde las Instituciones Técnico Profesionales juegan un rol clave a través de la generación de conocimiento. Y, por último, vinculándose de manera bidireccional con el entorno”, enfatizó el consultor.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas y con la invitación a las próximas actividades que se realizarán en el marco del Programa IPCFT 2030, como la charla fijada para el jueves 30 de agosto sobre Transferencia Tecnológica y licenciamiento, que se realizará a las 17.00 horas vía zoom.