Conocer parte de la identidad académica técnico profesional de la Región del Biobío fue la oportunidad que tuvo el consultor en materia de tecnología y profesor de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, Gral. (R) Manuel Quiñones Sigala, quien, de paso en Concepción, se dio el tiempo de recorrer las instalaciones de la casa central del Instituto Profesional Virginio Gómez, del cual rescató su tecnología y la forma de hacer las cosas. 

“Quedé no solo gratamente impresionado, sino que, siento que tienen un capital de formación de nuevas generaciones que requiere el país en el área técnica, que es realmente sorprendente”, fueron las palabras con las que el consultor tecnológico pudo resumir su visita agregando que: “claramente, yo considero que es uno de los institutos que está al mejor nivel integral, por lo menos que yo conozco”, puntualizó.

Uno de los puntos destacados por Quiñones fue la calidad de los equipos didácticos implementados en los laboratorios, pensados para hacer una instrucción integral acorde a las necesidades requeridas. “Normalmente se puede caer en traer equipos demasiado sofisticados para lo que se requiere. Ahora, eso no sirve de nada si no están los instructores que no sólo dominen la tecnología, sino, la didáctica, y eso es lo que aquí más me gustó, la pasión con la que hablan los jefes de cátedra de sus áreas, de cómo cada día están haciendo cosas nuevas y aumentando sus competencias. Es lo que llama más la atención y de lo que deberían sentirse orgullosos porque eso no se da en todas partes”, comentó. 

Una de las características del Instituto Profesional Virginio Gómez es que su origen tiene una identidad completamente regionalista, al alero de la Universidad de Concepción, sumando ya más de 33 años de formación de técnicos y profesionales, en sus sedes de Ñuble y Biobío, bajo su modelo educativo del “saber hacer”.  

“Sinceramente, creo que es el futuro. No me gustaría, como ciudadano, que esta capacidad quedara sólo en Concepción, en Chillán o Los Ángeles…da para muchas regiones del país. No sé si se llamaría Virginio Gómez, pero este modelo debiera ser algo que todas las regiones debieran tener, una instancia donde los jóvenes tengan las posibilidades de adquirir las competencias técnicas para la vida profesional y capacitarse continuamente en lo que se requiere”, indicó el que fuera hasta este año el Jefe Departamento de Evaluación de Proyectos de la SS de Defensa.  

Por su parte, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, agradeció la visita del consultor tecnológico y la positiva evaluación del trabajo que se desarrolla continuamente a nivel institucional. “Para nosotros, es muy positivo recibir esta retroalimentación, especialmente de alguien asociado a materias de tecnologías y que conoce diversas realidades. Si bien nuestros esfuerzos están puestos en superarnos a nosotros mismos y no en compararnos, es grato que nos destaquen por el trabajo que realizamos y la calidad del equipo humano que conforma esta institución”, comentó la autoridad del IPVG.    

Otra de las aristas que desarrolla el IP Virginio Gómez es la formación continua, tanto para sus titulados como para empresas, manteniendo así un vínculo constante con las necesidades del sector socio productivo de las regiones en las que está presente, como en las del país, incluyendo unidades de asesorías para ideas de negocios y el trabajo conjunto para la innovación y transferencia tecnológica desde la academia a tramos empresariales. 

“Generar proyectos conjuntos o crear nuevas empresas en el ámbito tecnológico técnico, creo que debiéramos ir todos hacia allá. Es complicado, pero lo que yo veo acá, es que ustedes tienen todas las herramientas para empezar a incorporar eso. Vimos ejemplos en la parte de Administración de Empresas, eso, replicado en todas las áreas, es hoy día el futuro, pero sobre todo me gusta más el hecho de que pudiéramos, como país, replicarlo en todas las regiones porque esto es un ejemplo de cómo debiéramos enfocar la capacitación de nuestros jóvenes, sobre todo en el área técnica que es donde más se requiere”, finalizó Quiñones.