Finalizadas las reuniones introductorias en Chillán, Los Ángeles y Concepción, las y los 50 docentes mentores ya comienzan a prepararse para conformar sus equipos de estudiantes para la versión de este año del Desafío IPVG 2030, que con una nueva modalidad pretende fortalecer el tradicional concurso que trabajará con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En este sentido, el Director de la sede Chillán, Mauricio López, destacó la experiencia del año pasado, "fue bien enriquecedora. Dos de los equipos de la sede fueron ganadores, por lo que la expectativa quedó alta, lo que nos inspira a seguir fortaleciendo el ser un aporte a la comunidad con estudiantes altamente preparados.”, comentó.

Por primera vez, previo al inicio del concurso, se implementará un Taller Habilitante, compuesto de sesiones sincrónicas y asincrónicas, que permitirá a los docentes trabajar el mismo material metodológico que posteriormente tendrán que enseñar a sus estudiantes a lo largo de las distintas etapas del desafío.

“La reunión fue súper clara y los profesionales fueron muy cercanos, así es que quedé muy contenta. Es la primera vez que participo, por lo que espero aprender y entregarles ese conocimiento a los estudiantes porque finalmente la innovación y emprendimiento es lo que va a mover al país en un futuro” resaltó Alejandra Bello, Jefa de Carrera TNS en Enfermería de Concepción.

Por su parte, el Jefe de Carrera de Técnico en Electricidad de la sede Los Ángeles, Paolo Castillo, quien ha participado en las versiones anteriores, señaló que “la experiencia facilita un poco la tarea, uno puede empezar a trabajar más rápido con los alumnos, y tenemos una idea de la problemática que vamos a solucionar. Lógicamente, las expectativas son ganar este año, hemos estado un poco esquivos con eso, a pesar de haber presentado buenos proyectos”. 

Las y los docentes mentores se encuentran comprometidos y entusiasmados con el desafío. “Estoy bastante nerviosa, pero con ganas de trabajar con mis estudiantes en pro de la comunidad”, comentó Nicole Galindo, docente en Educación en Salud en Concepción. 

Por su parte, Eduardo Sepúlveda, docente de Ingeniería en Administración sede Chillán, puntualizó que esta “es una oportunidad para que los estudiantes puedan dar a conocer todos sus conocimientos y competencias que han ido adquiriendo en el tiempo”.

Les damos la bienvenida al concurso y deseamos el mejor de los éxitos a las y los 50 Docentes Mentores, que conformarán equipos de estudiantes quienes, entre los meses de agosto y octubre, desarrollarán una idea innovadora que solucione una problemática real del sector socio productivo de la región.