El 1 de septiembre se realizó el lanzamiento del torneo de innovación “Desafíos Industriales 2030”, concurso a cargo de la Escuela Tecnológica Industrial y desarrollado en el marco del Programa IPCFT 2030, donde estudiantes, guiados por un docente mentor, diseñarán soluciones a problemáticas reales del sector industrial aplicando innovación y trasferencia tecnológica. La actividad contó con una alta participación de la comunidad virginiana a la que se sumaron Gerentes y representantes de distintas empresas e instituciones públicas, y la presencia del Consultor Internacional en Ciencia y Tecnología, Jorge Yutronic Fernández.

El hito fue presidido por el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, en conjunto con la Vicerrectora, Claudia Mora Méndez, quien es además Directora del Programa IPCFT 2030, espacio en el que destacaron el compromiso con la promoción de una cultura innovadora al interior de la institución.  “En Chile menos del 0,5% del PIB nacional se dedica a ciencia y tecnología, donde la innovación debería estar incluida. Es por eso que este tipo de proyectos es tan pertinente. En el Instituto tenemos la misión de formar a personas capaces de responder a los desafíos del país y de la industria, que nuestros estudiantes y egresados, en conjunto con el Estado y las empresas, contribuyan a innovar e impactar en el desarrollo local y nacional”, destacó la máxima autoridad de la institución.

La actividad  contó con la ponencia de Alejandro Labarrera, facilitador en gestión de Innovación & Emprendimiento en instituciones como CORFO y el Ministerio de Salud, quien presentó el taller "Co-creando Innovadores", oportunidad en la que destacó el valor del trabajo en equipo. “Conocerse y aprender de las habilidades del otro es fundamental en este tipo de proyectos, porque así podrán dimensionar la problemática de manera completa y entregar soluciones que generen valor. De esa forma innovarán y generarán transferencia tecnológica”, comentó el expositor. 

En esta misma línea, Gissel Velozo Valdebenito, estudiante de la carrera Químico Analista Industrial de la sede Los Ángeles, y participante del torneo, comentó que: “Me motivé enseguida a ser parte de esto porque jamás estuve en un concurso relacionado con mi carrera y, además, me permitirá conocer la realidad de la industria de manera mucho cercana”, puntualizó.

Cabe destacar que los desafíos se dividirán en tres tracks: alimentación sustentable, recursos hídricos e innovación tecnológica industrial. Para abordarlos, los estudiantes tendrán un proceso formativo diferenciador que involucrará metodologías ágiles de aprendizaje, culminando con la presentación de un prototipo que de respuesta a las problemáticas abordadas.