Con Seminario finalizó Mes de la Minería en el Instituto Virginio Gómez
Con la presencia del Seremi de Minería de la Región del Biobío, Óscar Muñoz, se desarrolló el seminario de esta especialidad, con el que se dio por finalizado el mes de la minería en el Instituto Profesional Virginio Gómez. Ocasión que permitió una conversación en torno a las variables, desarrollo, oportunidades de inversión y desafíos de una de las industrias importantes en el país.
La actividad, organizada por la Escuela Tecnológica Industrial del IPVG sede Concepción, contó con las ponencias de Óscar Muñoz, Seremi de Minería; Felipe Contreras, Gerente de GeoSmart; Francisco García, Mg en Mineralogía; Isabel Contreras, Geóloga; Mauricio Torres, Sociólogo y Ramón Díaz, Ingeniero en Minas de la Universidad de Concepción
Para Óscar Muñoz, esta es una instancia muy importante que debiera darse más a menudo y precisó sus felicitaciones a los organizadores de esta actividad, agregando que “siempre debiera estar hablándose de una mirada más macro de los proyectos que se vienen en minería y cuáles son las oportunidades de inversión, ya que, estas serán las oportunidades de empleabilidad para quienes hoy se están formando”, precisó.
Si bien la actividad minera es de suma importancia por los réditos económicos que genera al país, no es posible negar que en muchas ocasiones se generan conflictos medioambientales en torno a su explotación. “Existe una normativa, pero hay un tema normativo y estrictamente legal y, además, hay muchos compromisos voluntarios que pueden ir adquiriendo los titulares de los proyectos porque, hoy día, un proyecto no va a ser viable si no cuenta con el beneplácito de su entorno, tanto de las comunidades como del medio ambiente. En el ministerio estamos con la minería verde, sustenta. Que los proyectos se desarrollen, pero se desarrollen bien”, puntualizó Muñoz.