En el torneo de innovación y transferencia tecnológica Desafíos Industriales 2030 los estudiantes fueron los protagonistas. Se transformaron en gestores del cambio al ofrecer una solución innovadora a problemáticas reales de seis empresas e instituciones de la región del Biobío y Ñuble. En este contexto se realizó la final del concurso, en donde los siete equipos participantes, presentaron sus proyectos a la comunidad a través de diferentes stands y de un Power Pitch, que fue evaluado por un jurado.

El encargado de abrir la jornada fue el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, quien remarcó la importancia de realizar este tipo de iniciativas. “Este concurso fue tremendamente importante para nosotros como Instituto Profesional, pues los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un proyecto completo, evaluar sus costos y entregar una solución sólida al par socio-productivo que trabajó con cada uno de los equipos. Esa es la formación que queremos darles a nuestros alumnos, por lo que invito a las nuevas generaciones a que se entusiasmen con este tipo de actividades y que se atrevan a perseguir sus objetivos”, indicó el Rector.

El equipo de la carrera Técnico en Mecánica Automotriz y Sistemas Electrónicos fue quien obtuvo el primer lugar. Compuesto por los estudiantes Exequiel Álvarez, Matías Castro y Jordan Osorio, construyeron una moderna caja de transmisiones automáticas para el Liceo Industrial Metodista de Coronel y fueron galardonados con un Smartwatch Apple. “Nos llena de alegría haber ganado y quiero felicitar a mis compañeros y a nuestro docente mentor, David Padilla, quien estuvo con nosotros en todo momento. La idea es poder ajustar algunos detalles y hacerle entrega de esta caja al liceo para que sus estudiantes puedan usarla”, comentó Exequiel Álvarez líder del equipo.

Felicitaciones a las que se sumó el Director del Liceo Industrial Metodista de Coronel, Luis Flores, quien comentó qué: “Esta es una maqueta que va ser muy bien aprovechada por nuestros docentes de mecánica automotriz y, por supuesto, acerca a los alumnos del liceo a las puertas del IPVG. Solamente nos queda decir gracias y esperamos que el Instituto nos sigan considerando en el futuro”. 

Por su parte, los alumnos que trabajaron con la empresa San Vicente Terminal Internacional de Talcahuano obtuvieron el segundo lugar, quienes pertenecen a la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la sede Concepción.

A la final asistieron distintas autoridades institucionales y externas, como fue el caso del Subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO Biobío, Marcelino González, quien fue el representante del jurado compuesto, a su vez, por la Dra. Marcela Angulo, miembro del Directorio del IPVG, y por Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub APTA.

Reconocimientos

En la actividad también se quiso reconocer el trabajo de los Docentes Mentores que participaron en el concurso guiando a cada equipo. Ellos fueron los Docentes Iván Aravena, Luz Fernández, David Padilla, Carlos Horta, Paolo Castillo, Patricia Pozo y Fernando Mendoza, quienes recibieron un galvano y un diploma de participación. 

“La premiación en esta jornada de cierre de los Desafíos Industriales 2030 nos ha mostrado la capacidad que tienen nuestros estudiantes de desarrollar actividades de innovación y transferencia en conjunto con el mundo socio-productivo y guiados por nuestros docentes, quienes son el puente para que ellos puedan desarrollar estas iniciativas", concluyó la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT 2030, Claudia Mora Méndez.

La actividad cerró con la presentación de la banda de rock penquista “Casa Tomada”, donde los estudiantes tuvieron un espacio lúdico y de entretención.