Con el objetivo de proporcionar una comprensión integral del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y desmitificar prejuicios y conceptos erróneos, se realizó este conversatorio encabezado por el psiquiatra invitado, Cristián Gazale, la Coordinadora de Inclusión y Diversidad del IP Virginio Gómez, Paulina Muñoz y el Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Instituto, Sergio Body.

A través de este primer conversatorio organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, bajo su Departamento de Apoyo del Estudiante y la Unidad de Salud Mental, se buscó fomentar una mayor empatía y sensibilidad hacia las personas que viven con TLP, así como identificar estrategias efectivas de apoyo, promoviendo un entorno inclusivo y colaborativo en el ámbito educativo y social.

Sergio Body,  Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Instituto, destacó la  gran participación tanto de los panelistas como de la audiencia. “Estos diálogos generan y potencian una cultura de salud mental relativa a estas temáticas. Es excelente poder hablar sobre las aristas que involucran el bienestar emocional”, explicó el profesional. 

Por su parte, Cristian Gazale, valoró la realización de la actividad y el alto interés que generó entre los asistentes. “La participación activa de los estudiantes y la presencia de directivos y docentes, demuestra que hay interés en el tema. Esta es una realidad de la que hay que hacerse cargo y la forma en que las instituciones pueden hacerlo, es educando, previniendo y no reaccionando en el último momento”, comentó el psiquiatra.

Ángela Ortiz, estudiante de TNS Trabajo Social participó en la actividad y destacó que el Instituto genere estas instancias. “Fue una actividad bastante enriquecedora para las personas que padecemos este trastorno. Los temas que se abordaron y el cómo lo hicieron me pareció excelente para que hablar sobre este trastorno deje de ser tabú y se normalice dentro de la sociedad”, explicó nuestra estudiante de la Casa Central.

Cabe señalar que la actividad también se llevó a cabo en las sedes, contando con la participación del mismo invitado y  las psicólogas Valentina Gajardo en Chillán y Vanessa Ruiz en Los Ángeles.