Con éxito de convocatoria se realizaron los primeros cuatro talleres para fortalecer el ecosistema de innovación social en Ñuble
Con la convocatoria a más de una quincena de comunas, divididas estratégicamente en cuatro talleres realizados en Chillán, San Carlos, Quirihue y Trehuaco, el proyecto FIC-R Fábrica de Innovación Social Ñuble dio el vamos a las actividades participativas que permitirán construir un plan estratégico y la creación de una plataforma digital dedicada a vincular a emprendedores, sector público y privado, para trabajar en conjunto por soluciones de alto impacto a las problemáticas sociales, económicas y medioambientales de la región.
Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, indicó que “estos talleres son una oportunidad para que los representantes de las distintas comunidades de nuestra región expresen sus ideas y experiencias para abordar las necesidades que tiene Ñuble. Esta iniciativa no tan solo busca construir el plan, sino que además lo materializará a través de una plataforma digital, que nos permitirá como sector público articularnos adecuadamente para ir en asistencia a la comunidad”.
En la primera ronda de talleres participaron 15 comunas que abarcan los puntos y realidades distintas de la región, tales como, Chillán, San Carlos, San Fabián, Cobquecura, Trehuaco, Quirihue, Coelemu, Quillón, Portezuelo, entre otras. En total asistieron un centenar de actores claves, quienes formaron mesas de trabajo y establecieron diálogos colaborativos en temas de salud; educación y cultura; economía; equidad de género e inclusión; medioambiente y participación ciudadana.
Cabe destacar que estos cuatro talleres son parte de la primera ronda de actividades participativas que se realizarán en la región. El objetivo del proyecto es convocar a los actores sociales que son parte del ecosistema de innovación social en las 21 comunas de Ñuble.
Por su parte, la Rectora (i) del Instituto Profesional Virginio Gómez, Claudia Mora Méndez, destacó que “como entidad ejecutora, a través de este proyecto, buscamos contribuir al desarrollo de los territorios donde estamos insertos. Sobre todo, ya que la innovación social está dentro de nuestro rol misional y como casa de estudios técnico profesional impulsamos la creación de soluciones de alto impacto que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.
Para Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián de Alico, el desarrollo de estos talleres “es tremendamente importante para todo lo que se viene en nuestra región y lo que se está realizando en relación a la innovación desde un punto de vista social. Lo fundamental es avanzar en cómo podemos incluir a las comunas en el trabajo asociativo entre lo que es municipal y lo que es privado para crear soluciones que realmente les sirvan a las personas”.