Un total de 17 alumnos de la especialidad logística pertenecientes al Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano, recibieron su certificado de participación tras concluir, con éxito, el Plan de Formación por Alternancia, el cual se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

La ceremonia contó con la participación de la vicerrectora de la casa de estudios superiores, Claudia Mora; el director de la Escuela de Negocios y Tecnología, Mauro Tempio y la directora de Vinculación con el Medio, Sibyla Epp. Además, asistió el representante del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, y el Director del Liceo Polivalente Las Salinas, Luis Echeverría, junto a sus docentes del área. 

La formación por alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum EMTP, que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, CFT, IP, organismos públicos, entre otros. Así también, esta iniciativa busca entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales, preparándolos para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior.

En ese sentido, la Vicerrectora del Instituto Profesional manifestó que “como institución tomamos el desafío de crear un plan piloto de alternancia donde hemos abierto un espacio de aprendizaje y relacionamiento con la educación media técnico profesional para que los estudiantes conozcan nuestra realidad, aulas, proyectos y calidad educativa”.

Por su parte, Luis Echeverría, director del establecimiento, explicó que “la vinculación que tenemos desde hace años con el IPVG nos ha permitido, por primera vez, trabajar un plan de alternancia con una institución de educación superior. Ha sido un proceso de aprendizaje mutuo, con buen desarrollo y valorado por los estudiantes". 

Vicente Martínez, uno de los participantes valoró la iniciativa y comentó que “fue una gran experiencia para aprender y complementar los contenidos del liceo, pues me sirve para mi futuro profesional”.

El proceso de aprendizaje de este programa fue guiado por el docente de la Escuela de Negocios y Tecnología Miguel Hernández. “La alternancia les permitió a los estudiantes conocer de cerca con qué se encontrarán cuando ingresen a la educación superior”, señaló el docente y agregó que, “ellos hoy poseen una fortaleza, pues tienen una preparación base que se logró con este primer acercamiento técnico, permitiéndoles enfrentar de mejor manera los desafíos de una carrera profesional”.

Cabe destacar que, actualmente el Instituto Profesional Virginio Gómez desarrolla otros cinco programas de formación por alternancia en las sedes Concepción, Los Ángeles y Chillán.