Con el objetivo de relevar diversas temáticas del mundo del trabajo y sus enfoques en la “nueva realidad”, el Departamento de Vinculación con el Medio y Red Alumni del Instituto Profesional Virginio Gómez organizó el Mes de la Empleabilidad, el que se desarrollará entre el 24 de mayo y el 30 de junio, en las tres sedes de la institución, tanto en modalidad presencial como online. 

Las diferentes jornadas entregarán herramientas a los titulados y estudiantes del IPVG para apoyar su búsqueda de empleo y desarrollo profesional. En este sentido, la vicerrectora del IPVG, Sra. Claudia Mora, destacó “la relevancia para la institución de reforzar los vínculos con quienes están a cargo de la selección y reclutamiento, invitándolos a participar en una actividad para abordar la temática de equidad de género desde una perspectiva de gestión de las personas y el ejemplo de empresas que han avanzado en esto”.  

Abordando la consecuencia de los efectos causados por la pandemia en la fuerza laboral femenina, el lanzamiento oficial de este mes de actividades contempló la charla de apertura “Experiencia de Essbio, Buenas prácticas para la implementación de Políticas de Equidad de género”, presentada por Claudio Toloza, Jefe de Equidad de género, Diversidad y Calidad de Vida de la empresa, que tuvo como participantes a los encargados de personal de diversas empresas de la región ligados al IPVG.

En tanto, Pamela Aguirre, cofundadora de Descentralizadas, estuvo a cargo del Taller “Beneficios de Impulsar la Equidad de Género en la Organización”, motivando activamente a los participantes. “Esta es una de las cosas que más me entusiasma. Cuando abordamos bien el tema, tenemos bases técnicas para decirlo y  apelamos a lo que hoy observamos en la realidad nos damos cuenta que el tema de género es cada vez menos de opiniones, si no, de ética, justicia y estratégico para las organizaciones, por lo tanto es algo que cuando realmente lo reflexionamos y nos abrimos a aprender sí tiene muy buena recepción”, enfatizó Aguirre. 

En ese sentido, Toloza complementó esta apreciación señalando que “hay que compartir las buenas prácticas que cada una de las organizaciones está realizando en temas de equidad de género para ver de qué manera se aplican para mi empresa. Acá, con todos lo comentarios que hubo, participación y preguntas, se ve que hay un interés en abordar este tema” a lo que agregó que  “en la medida que podamos compartir estas experiencias y ver qué están haciendo los demás, tanto en el país como en el extranjero, va a ser favorable para poder generar el verdadero cambio y promover la igualdad entre hombres y mujeres, que es algo que beneficia a todos”, puntualizó.