En un desayuno organizado por la Comisión de Educación y Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción bajo el nombre Perfil profesional en la construcción ¿están alineados con los requerimientos de la industria? participaron la directora de la escuela de Construcción y Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Virginio Gómez, Lisset Molina, y el  Jefe de Carrera de Construcción, Sergio Monroy.

La actividad tuvo como objetivo generar un acercamiento con universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la zona para reflexionar sobre  los perfiles profesionales, analizar prácticas de alumnos y crear una instancia de trabajo conjunto enfocada en mejorar la formación de los futuros profesionales del sector.  La conferencia estuvo dirigida por los presidentes de las comisiones de Educación y Capacitación y de Seguridad y Salud Ocupacional de la CCHC, Javier Prüssing y Augusto Bellolio, respectivamente.
 
En la oportunidad el sector productivo  coincidió en que los titulados del área de la construcción salen bien preparados en lo técnico. Sin  embargo, manifestaron que  el punto débil  de los profesionales está en las  habilidades blandas,  por lo tanto, el desafío es lograr desarrollar esas competencias para que se puedan diferenciar entre ellos. 
 
Lisset Molina valoró esta instancia de conversación con las empresas ya que -dijo- permite evaluar y mejorar los perfiles de acuerdo a las necesidades del sector productivo.  Agregó que las carreras del área de la construcción del instituto tienen dentro de sus perfiles de egreso las competencias genéricas y transversales como habilidades blandas. “Ahora, aprovechamos esta instancia de acercamiento con la Cámara Chilena de la Construcción para solicitar una participación más activa de sus comités  de infraestructura y vivienda para que nos retroalimenten de manera más sistemática sobre nuestros profesionales en aspectos que dicen relación con competencias comunicacionales, pro-actividad, responsabilidad y liderazgo”, señaló. 
 
Otro de los aspectos considerados relevantes -a juicio de la CCHC -  es integrar la temática de seguridad en obras a los perfiles del área de la construcción, porque en la actualidad los profesionales lo perciben como algo lejano a sus competencias y que es materia y responsabilidad de los prevencionistas de riesgos. Según la mirada empresarial, al incluir los aspectos de seguridad, los titulados tendrán una visión más integral del proceso constructivo.
 
Además de las jefaturas del área de construcción del  Instituto Profesional Virginio Gómez asistieron a la reunión cuatro universidades de la zona, tres institutos profesionales y dos centros de formación técnica. En la instancia de diálogo la Cámara Chilena de la Construcción se comprometió a elaborar una propuesta de trabajo con las instituciones asistentes con el objetivo de fortalecer un trabajo colaborativo y emprender acciones respecto a las materias analizadas. Esta actividad se realizó la primera semana de mayo en dependencias de la CCHC, de Concepción.