La jornada de trabajo de la Mesa Regional de Infraestructura Verde analizó la disponibilidad de recursos hídricos, abordados desde la escasez de agua por la que atraviesa el país y la región del Biobío. En esta ocasión, expusieron la Dra. Ana Araneda, Jefa de la Carrera de TNS en Medioambiente del IPVG, y la Dra. Gladys Vidal, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CHRIAM) de la Universidad de Concepción, quienes lideraron la actividad que se desarrolló en el auditorio de la Casa Central del Instituto Profesional Virginio Gómez.

“El problema hídrico es transversal, nos afecta a todos, y por ende debemos tomar posturas colaborativas desde el sector público, privado y académico, y desde ahí crear soluciones sustentables para mejorar la baja disponibilidad que tenemos de este recurso y elevar la calidad de vida de las personas. En ese sentido es fundamental la relevancia que tiene esta mesa, ya que busca impulsar el desarrollo y crecimiento económico de la región en comunión con el medioambiente”, comentó la Dra. Ana Araneda.

A la actividad asistieron diversos miembros del Comité de Infraestructura Verde, como el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado y el Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel, quien abordó los avances y futuros desafíos para esta iniciativa. “Con cargo al comité se han desarrollado proyectos para configurar un plano hídrico regional, eso es de real importancia a propósito de la necesidad de crear una nueva forma de levantar políticas públicas que generen soluciones a corto plazo. Para llegar a eso, el principal desafío que tenemos es incorporar más tecnología que nos permita lograr mayor cobertura en la distribución de los recursos hídricos regionales, por eso hoy estamos en un instituto como el IPVG que tiene el interés y el compromiso manifestado por sus autoridades de avanzar en estos temas y dirigir grandes soluciones para las comunidades”, puntualizó Ferrel.

Cabe destacar que el propósito de esta Mesa es visualizar inversiones estratégicas como respuesta a necesidades de conexión vial y digital, considerando la actual emergencia climática. Asimismo, los avances de esta mesa servirán como insumo, entre otros, para la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción o el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, los que serán presentados en marzo de 2022.