Respondiendo a una demanda permanente de perfeccionamiento pedagógico de los docentes del Instituto Virginio Gómez, este 12 de junio se dio inicio a una nueva versión del Diplomado "Estrategias didácticas y evaluativas para la educación superior: el desafío de innovar” buscando elevar constantemente la calidad de la educación entregada a los estudiantes, desafío que es parte de los propósitos institucionales. 

Son cerca de 70 docentes, pertenecientes al campus Concepción y las sedes de Chillán y Los Ángeles,  que recibirán nuevas herramientas que les permitan mejorar las estrategias de enseñanza y actitudes para motivar el aprendizaje de los estudiantes. En esta ocasión, el  diplomado se dicta a través de la plataforma zoom, como una forma de continuar con actividades de perfeccionamiento a pesar de las dificultades que se deben enfrentar en este periodo de pandemia.  

Para Marco Peña, Jefe de Departamento de Desarrollo Docente, “este apoyo y actualización constante de los docentes en el ámbito pedagógico contribuye a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y el clima de aula sobre la base de la formación de personas”, especificó y agregó que: “nuestro departamento ha realizado estudios acerca del impacto del diplomado y repercute en mejoras en las tasas de aprobación y evaluación de la docencia”.

 El primer módulo, desarrollado el 12 y 13 de junio, correspondió a "Aprendizaje y Desarrollo, cómo se aprende", el que buscó instalar en los docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez la importancia de comprender y analizar el aprendizaje desde distintas teorías y su relación con los procesos didácticos y evaluativos. Por tanto, además de un manejo conceptual referido a estas teorías, en el módulo se desarrollan estrategias de intervención pedagógica para potenciar el aprendizaje de los estudiantes a partir una visión articulada del proceso de enseñanza.