Reactivar el gremio de profesionales en el área de eléctrica de la región del Biobío fue el objetivo de la primera reunión del Colegio de Instaladores Electricistas realizada en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez. La actividad, reunió a cerca de 40 especialistas que conocieron los principales desafíos planteados por la comitiva. 

Edward Stuardo, presidente de la Agrupación Gremial de Electricistas del Biobío, explicó que "como gremio queremos reactivar las funciones del colegio porque sabemos que en el área eléctrica hay potencial para contribuir al desarrollo energético de la región. Con esta primera reunión, buscamos mostrar los diferentes estatutos organizacionales, proveedores, empresas distribuidoras, las metas que tenemos, potenciar el área femenina en el rubro y la vinculación que buscamos crear con distintas redes de contacto, como el que tenemos con el Instituto Profesional Virginio Gómez”. 

Además, Stuardo agregó que “cuando uno egresa de una carrera técnica profesional en el área de electricidad toma dos caminos; irse al norte o trabajar independiente. En ambas hay muchas trabas que nosotros queremos solventar para que los especialistas conozcan los distintos procesos que existen y, de esa forma, tener una sinergia entre colegas”, comentó. 

Desde la casa de estudios, el director de la Escuela Tecnológica Industrial, Danilo Hernández Ulloa expresó que “como Institución de Educación Técnico Profesional, el vincularnos con el gremio fortalece mucho las posibilidades laborales y colaborativas para nuestros egresados y egresadas, como también la posibilidad de tomar desafíos propios de la industria eléctrica y ampliar su red de contactos. Esperamos ser el lugar de encuentro de muchas otras reuniones del Colegio de Instaladores Electricistas y también de otras áreas con el fin de contribuir, desde la mirada académica, creativa y formativa, al desarrollo de la región y el país”, concluyó.