Tras la campaña de donación de sangre que realizó el Servicio de Salud de Ñuble a través de su red asistencial del Hospital Herminda Martín y la carrera TNS en Laboratorio y Banco de sangre del IP Virginio Gómez de Chillán, se lograron colectar 100 hemocomponentes de sangre efectivos para el Banco de sangre del Hospital regional.

La actividad estuvo enmarcada en la campaña de concientización de donación de sangre que comenzó con una charla que se realizó a inicios de este mes.

Diego Vallejos, Encargado del Programa Regional Campañas móviles de Donación de sangre, realizó una evaluación muy positiva respecto de la actividad, ya que superó la cantidad de donantes, en relación a la misma campaña que se realizó el año pasado. “Participaron aproximadamente 33 personas, donde donaciones efectivas tuvimos 24, eso quiere decir que nosotros hicimos la evaluación y dentro de ésta, de los 33 potenciales donantes solamente pudieron donar 24 efectivos, porque obviamente con estos procesos también se deben cumplir ciertos requisitos. Cada donación de sangre puede aportar en 4 hemocomponentes, posterior a su fraccionamiento para el tratamiento de 4 pacientes de la región, eso quiere decir que esas 24 donaciones efectivas se multiplican por cuatro y esto se traduce en aproximadamente 100 unidades que van a ingresar al banco de sangre del hospital Hermida Martin y van a ir en respuesta a las necesidades oportunas de nuestros pacientes de toda nuestra región”

“Para nosotros es bastante importante la participación de las comunidades educativas dentro de nuestra región de Ñuble, dado que una de nuestras estrategias es poder generar educación y obviamente a partir de esto generar una cultura de donación de sangre” añadió.

En la jornada, que se realizó en la biblioteca del establecimiento educativo, participaron estudiantes, docentes y colaboradores de la comunidad Virginiana.