Recientemente, tras ser ratificada por el Directorio Corporativo, se anunció de manera oficial que Claudia Mora Méndez asumió como Rectora del Instituto Profesional Virginio Gómez, cargo al que llega luego de ocupar por dos años la Vicerrectoría. 

Lo anterior marca un hito relevante, ya que por primera vez una mujer ocupa el más alto puesto institucional de la casa de estudios.

Con una trayectoria de 20 años en la educación superior y 12 en el IPVG, la máxima autoridad busca consolidar los nuevos desafíos presentados en el Plan Estratégico Institucional 2023-2027. “Es a través de este camino que la institución fortalecerá su liderazgo en la calidad de la formación que entrega a sus estudiantes, transformando vidas, adaptándose a las necesidades de los territorios y del entorno socio-productivo, y promoviendo su articulación con el sistema universitario, a través de la Universidad de Concepción”, expresó.

Así también, destacó que “se trabajará por relevar el sello educativo diferenciador, orientado a la incorporación de la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento, respondiendo al compromiso irrestricto con la calidad. Esto con el objetivo de que los y las estudiantes adquieran una trayectoria formativa que les permita convertirse en los técnicos o profesionales que contribuyan al desarrollo de las regiones y del país”, concluyó.

Cabe destacar que la ahora Rectora es Ingeniera Civil de Industrias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuenta con un Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad del Bío Bío y un Magíster en Docencia para la Educación Superior en la Universidad Andrés Bello. Igualmente, ha realizado diversos post-títulos, tales como un Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica, otro en Planificación Estratégica de la Universidad de Chile y un Diploma en Gobierno Corporativo, de la ESE Business School, de la Universidad Los Andes.

Durante su trayectoria profesional se ha destacado como Directora de Sede del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Directora de Servicio al Alumno de la Universidad San Sebastián y como Directora de Administración y Directora de Docencia de la misma casa de estudios. Además, desde el año 2013 es miembro del Comité de Expertos para el Departamento Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En su paso por el IPVG se ha desempeñado como Directora de Docencia y Directora Ejecutiva del Plan de Mejoramiento Institucional asociado al Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación. Posteriormente, en 2017 estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Institucional de la casa de estudios y el 2021 asumió como Vicerrectora. En este periodo trabajó en la creación de las Escuelas en el Instituto y de Departamentos tan importantes como el de Desarrollo Docente y de Apoyo al Estudiante. En estos años siempre estuvo ligada a los procesos de Acreditación Institucional, siendo el último de ellos, la Acreditación Avanzada, uno de sus logros más destacados, además de llevar los procesos de planificación y gestión de los dos últimos Planes Estratégicos Institucionales.