Un nuevo paso en la ruta por instaurar una cultura de equidad de género y diversidad en el IP Virginio Gómez se dio con el cierre del primer diagnóstico en esta temática,  en la que participaron estudiantes, docentes, colaboradoras y colaboradores del instituto.

En las próximas semanas se realizará la socialización de los resultados, tras el análisis final de los datos obtenidos, los cuales serán parte importante en la definición de las estrategias de trabajo que fomenten, promuevan y resguarden el trato igualitario y la equidad de género, disminuyendo así las brechas y estereotipos, tanto en el ámbito académico como en la gestión institucional.

Este primer Primer Diagnóstico de Equidad de Género, que fue respondido por los tres estamentos de la comunidad virginiana, se aplicó entre el lunes 22 de mayo hasta el viernes 16 de junio.

La encuesta tuvo una participación global de 2.054 personas de la comunidad IPVG, lo que representa una participación más que significativa para realizar el análisis de resultados, según indicó la directora ejecutiva del proyecto, Marcela Pérez. “Estamos contentos con los datos en la fase de análisis ya que se logró un promedio institucional entre colaboradores/as y docentes sobre el 60%, a lo que se suma la  participación de estudiantes de las tres sedes”, puntualizó la directora.

Para María Hernández, estudiante de Técnico en Enfermería en Concepción, esta instancia es “algo muy valorable y muy valiente porque muchas instituciones siguen considerando la Equidad de Género como un tema tabú y no lo toman en cuenta, yo creo esto puede dar una libertad a los estudiantes para expresarse”.

Victoria Aravena, Coordinadora del Departamento de Apoyo al Estudiante, sede Los Ángeles, expresó sobre esta acción que es “un instrumento que nos va a permitir realizar un diagnóstico institucional, por ende, tiene una relevancia que le debemos dar como institución para seguir creciendo en nuestros procesos”.

La directora ejecutiva, Marcela Pérez, agradeció a nombre del equipo a cargo de esta primera actividad a quienes participaron en la encuesta, pero también "invitamos a quienes por algún motivo no pudieron responder, para que se unan a nuestro desafío institucional y sean parte de la implementación de una Cultura de Equidad de Género en la comunidad del IPVG".