Con el fin de acercar el mundo de la I+D como una oportunidad laboral para técnicos y profesionales del Instituto, especialmente a estudiantes del área de la informática, mecánica, electrónica y electricidad, es que el Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto Profesional Virginio Gómez (Núcleo), en conjunto con el Centro Para Instrumentación Astronómica (Cepia), de la Universidad de Concepción, desarrollaron un ciclo de charlas que busca fomentar el acercamiento de estas temáticas con la comunidad estudiantil. 

Es por lo anterior, que se llevó a cabo la primera charla de este ciclo “Desarrollando Instrumentación Astronómica desde la región del Biobío” la cual fue dictada por la integrante del Departamento de Astronomía, Victoria Rodríguez. 

“Si bien la astronomía es una disciplina interesante, no es necesario ser astrónomo para contribuir a esta área. La entrada de carreras técnico profesionales en el laboratorio CePIA busca potenciar el desarrollo de sus propias habilidades con el fin de generar profesionales de alto nivel desde la región, fomentando habilidades que van desde el diseño y el mantenimiento de equipos e instrumentos hasta la fabricación específica de componentes, instrumentación y tecnología para la astronomía, sin dejar de lado el hecho de que todo lo aprendido o pulido en el laboratorio se puede utilizar potencialmente en otras áreas de la industria del país”, comentó la expositora. 

En esa misma línea, se realizó una segunda charla “Proyecto LCT: Una oportunidad en I+D para la región del Biobío”, la cual fue presentada por David Arroyo, también integrante del Departamento de Astronomía UdeC.

Desde Núcleo, Alejandra Astorquiza, coordinadora del Proyecto IPCFT-2030 mencionó que el objetivo de estos acercamientos es “fortalecer las relaciones con Cepia para crear oportunidades donde estudiantes de nuestro Instituto puedan aportar con soluciones y ejecutarlas, desde el área técnico profesional”. 

Además, agregó que “ya estamos proyectando charlas focalizadas y visitas a los laboratorios al Departamento de Astronomía, con estudiantes y docentes, para concretar posibles colaboraciones que potencien la investigación y el desarrollo científico”.