Más de 800 estudiantes y profesionales de todo el país relacionados con el área de la Construcción, participaron la mañana del martes en el encuentro denominado “Transformación en la industria: ‘Los desafíos para los futuros profesionales”, actividad organizada por la Cámara Chilena de Construcción, CCHC, junto a otras entidades y empresas del sector.

La apertura de la actividad fue dada por el Presidente de la CCHC, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre la academia y el sector de la construcción, que desarrollan con la Corporación de Desarrollo Tecnológico y el Instituto de la Construcción. “Conformamos un grupo de trabajo permanente para trabajar en la estandarización de perfiles técnicos y profesionales del área, con lo cual buscamos sistematizar la contribución desde la academia al desafío de la productividad en la construcción y favorecer la innovación. Ya somos muchos los miembros de esta iniciativa a lo largo de todo Chile, pero nos gustaría que más instituciones académicas se sumen y así generar más vínculos virtuosos y de colaboración activa”, señaló.

En este contexto, uno de los temas presentados en la ocasión fue el “Desafío de la transformación Digital”, que presentó Luis Alonso Pasto, investigador del MIT MediaLab y doctorado en arquitectura, quien se refirió a la importancia de dar una mirada fresca a la relación entre la tecnología y la construcción. “Lo importante en este punto o los retos tienen que ver con la colaboración, con la economía circular que nos ayuda no solo a ser sostenibles, sino también a generar nuevos sistemas de negocios, pero también hay que considerar la búsqueda del equilibrio con el planeta, hay que trabajar juntos para cambiar el mundo”, explicó el experto.

En el encuentro, donde también participaron estudiantes y docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez, se abordó la experiencia del emprendedor Franco Giaquinto de Ipsum, empresa que ha revolucionado la industria de la construcción con el desarrollo de una aplicación dedicada a optimizar el proceso de planificación, programación y control en obras.

“Vengo emprendiendo con startup digitales desde hace 6 años y con un software que se llama Proplanner y que básicamente es una suite de soluciones que permite a un proyecto y/o empresa trabajar parámetros como mano de obra, cartas Gantt, liquidaciones de sueldo, manejo de recursos, gestión de subcontratos, etc, concentrado en un solo lugar y poder obtener analítica y reportes. Ya hemos hecho más de 800 proyectos en Latinoamérica y en Estados Unidos”, explicó el profesional, quien hizo un llamado a los asistentes a atreverse a emprender. “Los que tengan ese bichito de emprender háganlo, solo consideren que hay que estudiar y trabajar mucho, generar redes y concentrarse en lo que uno quiere lograr”.

La actividad continuó abordando el aporte de las mujeres en la construcción tema presentado por la consejera nacional de la CCHC, Jacqueline Gálvez y quien con su empresa Gestión Urbana busca ser un referente respecto de las viviendas sociales en el país. “Siempre quise aportar calidad de vida, en que el paso por este mundo fuera un poquito más feliz y me enfoqué en las viviendas sociales porque allí había una deuda que había que mejorar”, destacó Jacqueline, quien además agregó que en este rubro es muy importante la participación de las mujeres. “Estoy convencida de que aumentar la participación femenina en la industria de la construcción es igual a mejor productividad. Lo demuestro con mis proyectos donde hay una activa participación de ellas que trabajan en forma complementaria con los hombres”.

Estos temas terminaron con el desarrollo de varias preguntas de los más de 800 asistentes, hacia los distintos expositores.